Riñen policías y vecinos en Apodaca; hay un muerto

Maguelsy Caballero
01 de Enero 2020, 13:24 horas.
Riñen policías y vecinos en Apodaca; hay un muerto

Foto: Cortesía

El elemento municipal repelió la agresión, afirmó el ayuntamiento apodaquense

Apodaca.- Una riña entre vecinos y policías municipales dejó hombre muerto y dos mujeres y un policía heridos en la colonia Mujeres Ilustres, en Apodaca.

Según los primeros reportes el altercado inició cuando los elementos realizaban un rondín de patrullaje por la calle Leona Vicario en dicha colonia y uno de los vecinos les lanzó una lata de cerveza.

Después de eso, los elementos descendieron de la unidad y comenzaron a someter al hombre, sin embargo, otros vecinos que se encontraban en sus festejos de Año Nuevo atacaron a los policías para defender al hombre.

Debido a que las personas sobrepasaban en número a los uniformados, estos lograron someter al oficial Levitt Guerra, tirándolo al suelo y golpeándolo con algunas botellas para después despojarlo de su propia arma, que posteriormente fue disparada por un hombre identificado como Juan N.

El disparo del arma ocasionó que este oficial resultara herido de bala en el cuello.

Ante esto el otro elemento accionó su arma contra los presentes e hirió a tres personas: un hombre de 36 años, una mujer de la tercera edad y una menor de 17 años.

Tras la agresión el hombre perdió la vida en un hospital privado, la mujer de la tercera edad podría  perder sus brazos y la joven es reportada como estable.

Aplicaron policías protocolo en situación de riesgo

Por su parte el municipio de Apodaca, a través de un comunicado de prensa, dijo que siguiendo el protocolo de manejo de situaciones de riesgo para defenderse de un ataque a balazos, un elemento de Policía de Apodaca repelió con su arma a un agresor que había herido de un balazo en el cuello a su compañero.

Detallaron que dos elementos de la Guardia de Proximidad en una unidad, alrededor de la 1:55 horas,  realizaban recorridos de prevención y vigilancia en el sector de la Colonia Mujeres Ilustres, cuando un hombre les lanzó una lata de cerveza.

Al proceder al arresto del atacante, un grupo de vecinos salieron de una casa para agredir a golpes y patadas a los policías para liberar al ebrio.

Uno de los agresores desarmó a un policía para que con el apoyo de otros vecinos lo derribaran  y así le disparó a corta distancia hiriéndolo en el cuello.

El otro uniformado,  que también fue agredido, para defender a su compañero herido  accionó su arma contra el vecino quien aún portaba la pistola y podía usarla para un nuevo ataque.

El agresor quedó herido y falleció en un hospital.

Mientras que otro de los atacantes se robó la patrulla y en la huida la chocó en calles de la colonia Valles de la Flores, en San Nicolás, donde la unidad fue recuperada  y el conductor detenido.

Víctor Manuel Navarro Ortiz, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca, afirmó que van a dar todo el apoyo al elemento lesionado que estuvo a escasos milímetros de perder la vida o  quedar parapléjico porque el impacto de bala atravesó el cuello a la altura de los cervicales.

Por instrucciones del Alcalde César Garza, explicó, también van dar todo el apoyo para la mujer lesionada en los brazos que estaba cerca del lugar de los hechos.

Añadió que el policía herido se encuentra estable y bajo observación médica.

"Esto desgraciadamente es un daño colateral que se da por la situación, las altas horas y por el exceso de consumo de alcohol", explicó, "la recomendación es no excedernos en estos festejos y lo hagamos con responsabilidad".

Navarro indicó que los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia estatal  para deslindar responsabilidades.