Rompen récord retiros por desempleo en Afores

Daniel Anguiano
15 de Julio 2021, 06:31 horas.
Rompen récord retiros por desempleo en Afores

El número de retiros liquidados en el primer semestre de 2021 superan a los del primer semestre de 2018 en 378 mil 298 trabajadores. Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La cantidad de trabajadores que solicitó el apoyo se incrementó en un 15 por ciento.

Monterrey.-  En los primeros seis meses del 2021, los trabajadores mexicanos retiraron 10 mil 504 millones de pesos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ello por concepto de desempleo.

De acuerdo a la información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cantidad representa un 22 por ciento más en comparación con el registro del mismo periodo del año pasado.

De enero a junio de 2021, la cantidad de trabajadores que dispusieron del ahorro para su jubilación por no contar con un trabajo formal alcanzó los 938 mil 986 personas; lo cual fue un 15 por ciento superior a la cifra del año pasado. Abraham Vela, presidente de la Consar, dijo a través de sus redes sociales que las peticiones de fondos por concepto de desempleo "no ceden".

"No ceden los retiros por desempleo. En junio de 2021, el monto de los retiros por desempleo ascendió a mil 886.6 millones de pesos, un incremento de 1.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior", indicó.

Añadió que, conviene destacar que el número de retiros liquidados en el primer semestre de 2021 superan a los observados en el primer semestre de 2018 en 378 mil 298 trabajadores. 

Impacto en Afores

De acuerdo a un análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una situación económica como la derivada por la contingencia sanitaria, tiene un impacto en los fondos de ahorro para el retiro en dos áreas.

"La primera es cuando el trabajador pierde su empleo en el sector formal, dejando de cotizar al SAR, por lo que existe un impacto negativo sobre el saldo acumulado que tendrá en su cuenta individual al momento del retiro.

"Y una reducción en el número de semanas de cotización. Este aspecto no se aborda en esta nota ya que requiere de un estudio mucho más detallado a nivel de cada uno de los participantes en el SAR", señaló la SHCP en su informe.
  
 

La segunda vía de impacto sobre el SAR, añade el análisis de la SHCP y las pensiones futuras es cuando un desempleado recurre al "retiro por desempleo" permitido por el sistema.

"El uso de estos recursos conduce también a un menor saldo acumulado y una reducción de semanas de cotización registradas", indicó.

Te puede interesar