RU aprueba uso de vacuna anticovid AstraZeneca

EFE
30 de Diciembre 2020, 07:22 horas.
RU aprueba uso de vacuna anticovid AstraZeneca

Fotografía: Agencia/ EFE

Comparte en iconoiconoicono

A partir del próximo 4 de enero del 2021 comenzará la aplicación de las dosis en el mayor número de personas que pertenecen a grupos vulnerables.

Inglaterra.- Las reguladores médicos del Reino Unido recomendaron este miércoles administrar la primera dosis de la vacuna contra el covid "al mayor número de personas posible con la mayor rapidez" a fin de expandir cuanto antes la inmunización entre los sectores más vulnerables.

Varios expertos de este país dieron hoy en una rueda de prensa detalles sobre el preparado de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que ha recibido el visto bueno para su uso y se convierte en la segunda vacuna disponible -a partir del próximo día 4 de enero- para luchar contra la pandemia.

Desde Downing Street -residencia y despacho del primer ministro británico, Boris Johnson-, la directora ejecutiva del MHRA, June Raine, aseguró que ese organismo "antepuso siempre la seguridad ciudadana" al analizar "exhaustivamente" los datos disponibles de "seguridad, calidad y efectividad" del preparado.

También se refirió en su comparecencia a la primera vacuna aprobada en el Reino Unido, la desarrollada por Pfizer y BioNTech, sobre la que indicó que ahora puede también ser administrada a mujeres embarazadas o que estén dando el pecho "cuando los potenciales beneficios sobrepasan los riesgos".

Abordó además los casos de personas con alergias y reveló que hay cada vez más "evidencias" que prueban que el "riesgo es mínimo" para esos individuos y que los alérgicos a alimentos u otras vacunas "pueden administrársela".

Lo desaconsejó, en cambio, a aquellas personas con alergias a alguno de los ingredientes empleados en la vacuna de Pfizer y señaló que el regulador recomienda ahora que la segunda dosis de ese preparado se administre "al menos 21 días después de recibir la primera", en lugar de "exactamente 21 días después", a fin de permitir un intervalo mayor entre ambas dosis.

Por su parte, Wei Shen Lim, presidente del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, encargado de decidir el orden en que podrán vacunarse los ciudadanos, aclaró que no se han llevado a cabo ensayos para comparar los preparados de Oxford y de Pfizer.

Consideró que ambos deberían emplearse en la primera fase del programa de vacunación "sin preferencias" y aclaró que se tomarán en consideración "aspectos logísticos".

Según ese experto, las altas tasas de infecciones registradas en el país -que supera los 70.000 muertos y ha sobrepasado los 53.000 contagios diarios- hacen que "la urgencia inmediata sea la administración rápida y en altos niveles de la vacuna".

Además, dijo que ha de darse prioridad a suministrar la primera dosis de ambas vacunas a más gente y "proteger el mayor número de vidas posibles".

La segunda dosis, puntualizó, sigue siendo importante pues "podría impactar en la duración de la protección".

Por su parte, Munir Pirmohamed, presidente del Grupo de Trabajo experto de la Comisión sobre Medicina Humana, señaló que la segunda dosis debe administrarse "entre cuatro y doce semanas" después de la primera.

"Lo que estamos aprobando es la administración de dos dosis estándar, que se deberían dar con un intervalo de entre cuatro a doce semanas", precisó al tiempo que agregó que la evidencia científica muestra que la protección comienza tras el día 22 y dura al menos tres meses.

Te puede interesar