Rusia planea su propia estación espacial para 2025

Nicole Fernandez
20 de Abril 2021, 17:12 horas.
Rusia planea su propia estación espacial para 2025

El anuncio de la nueva estación espacial rusa se dio por medio de la aplicación de mensajería, Telegram. Fotos: ROSCOSMOS/ROGOZIN/TELEGRAM

Comparte en icono icono icono

Moscú daría a sus socios internacionales "una advertencia justa de nuestra salida de la EEI en 2025".

Rusia.- Mientras tensiones crecen entre Rusia y un número de países del oeste, en la tierra, la cabeza de la agencia espacial rusa ha anunciado que trabajo ha comenzado para tener una propia estación espacial.

La Estación Espacial Internacional fue lanzada en 1998 por las agencias espaciales rusas y estadounidenses, siendo aclamada por su cooperación ejemplar en la que participan numerosos países. Pero los funcionarios rusos han indicado que podrían retirarse de la EEI en 2025.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, dice que su acuerdo con socios internacionales vence en 2024. Entonces se tomará una decisión sobre el futuro de la EEI y sobre la condición de sus módulos técnicos, que han "llegado al final de su vida útil", y sobre los planes de Rusia para su propia estación de servicio orbital. Para los rusos, que la estructura de la estación esté envejeciendo es una alta preocupación.

"No podemos arriesgar las vidas [de nuestros cosmonautas]. La situación que hoy está relacionada con la estructura y el metal envejeciendo, puede llevar a consecuencias irreversibles, a una catástrofe. No debemos permitir que eso suceda", dijo el viceprimer ministro, Yuri Borisov.

Moscú daría a sus socios internacionales "una advertencia justa de nuestra salida de la EEI en 2025", agregó.

Pareciendo adelantarse a esa decisión, el director de Roscosmos, Dmitry Rogozin publicó un video en la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que "el primer módulo central de la nueva estación orbital rusa está en proceso", con el objetivo de tenerlo listo para su lanzamiento en 2025.

El módulo espacial ruso, que está siendo ensamblado por la corporación Energia, costará al menos $5 mil millones de dólares, informa la agencia de noticias Interfax.

Borisov dijo a la televisión estatal que la estación espacial rusa planeada orbitaría en una latitud más alta y, por lo tanto, podría ver mejor las regiones polares, lo que sería útil para la apertura de la ruta del Mar del Norte. Rusia espera desarrollar la ruta a medida que se derrite el hielo marino del Ártico.

Rusia construirá la nueva estación espacial por sí misma, dijo, mientras parece ofrecer la posibilidad de que otros países participen. "Definitivamente [tomaremos socios], pero nos las arreglaremos solos", le dijo a Rossiya 1 TV.

Los rusos celebraron recientemente su orgullosa historia en el espacio, marcando el aniversario número 60 de que Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en entrar en órbita.

image

Te puede interesar