¿Sabes por qué Japón tiene semáforos azules?

Nicole Fernandez
15 de Septiembre 2020, 10:54 horas.
¿Sabes por qué Japón tiene semáforos azules?

Foto: ANTTI T. NISSINEN, FLICKR // CC POR 2.0

Comparte en iconoiconoicono

En lugar de que sean color verde, los semáforos tienen el distintivo color gracias a un cambio en el lenguaje.

Japón.- Rojo significa parar,

verde significa continuar. Simple, ¿cierto? Pero... ¿qué pasa cuando se vive en una
cultura donde el verde también significa azul?

Al manejar por Japón, uno se topa con las míticas luces de tráfico color azul. En otras partes de la isla se pueden ver señales que indican "avanzar" en turquesa, aqua y derivadas tonalidades. Como turista es fácil preguntarse si hay algo mal con el sistema; si se descompuso, o lo están arreglando.

El "error" no es algo técnico, es de lenguaje.

Ciento de años atrás, el lenguaje japonés incluyó palabras para solo cuatro colores básicos: negro, blanco, rojo y azul. Si querías describir algo color verde, tenías que usar la palabra para el azul: "ao". El sistema funcionaba tan bien hasta el fin del primer milenio, cuando la palabra "midori" apareció para describir lo que se conoce como verde. En ese entonces, midori era considerada un tonalidad de ao. El repentino cambio tuvo efectos perdurables en Japón.

Hoy, aún se ven cosas verdes etiquetadas como azules. Un vendedor de frutas podría venderte un ao-ringo; manzana azul, para en verdad ofrecerte una manzana color verde. Los bambúes verdes son llamados aodake; bambúes color azul. Otro ejemplo: un vendedor sin experiencia, que se suele describir como "verde", es llamado en Japón aonisai; "azul de dos años". Lo que nos lleva a los semáforos.

Inicialmente, las luces de tráfico en Japón eran tan verdes como se podía. A pesar de eso, los documentos oficiales sobre los semáforos del país aún se referían a las luces verdes como ao en vez de midori. Mientras las leyes internacionales sobre el tráfico decretan que todas las señales de "avanzar" deben estar representadas con luces verdes, los lingüistas japoneses le pidieron al gobierno que se continuara usando la palabra ao para describir lo que era claramente midori

En 1973, el gobierno demandó por medio de una orden de gabinete que las luces de los semáforos usaran el tono de verde más azul posible para darle significancia a la nomenclatura de ao, sin romper las leyes.

image

Así que, si bien parece que el país asiático usa luces de tráfico azul, el gobierno asegura que en realidad es solo una tonalidad de verde muy azul; lo suficientemente verde para cumplir con las regulaciones internacionales, y lo suficientemente azul para que aún se use la palabra ao.

Te puede interesar