Sancionarán a quien retrase Alerta Amber

Fabricio Gallegos
22 de Febrero 2021, 17:42 horas.
Sancionarán a quien retrase Alerta Amber

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Servidores públicos podrían ser sancionados por actos de negligencia al retrasar de manera injustificada la emisión de la Alerta Amber

Monterrey.- La diputada independiente Claudia Tapia, presentó una iniciativa que buscará sancionar a servidores públicos por actos de negligencia en activación de Alerta Amber.

La iniciativa fue presentada esta tarde en la sesión ordinaria del Congreso local, al señalar la importancia de activar la alerta lo más rápido posible para lograr localizar con bien a los menores de edad sustraídos o extraviados.

Se propone reformar por adición de un artículo 64 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León, para establecer como falta administrativa grave, aquellos actos, omisiones o negligencias, mediante las cuales, se retrase, obstaculice o se impida de manera injustificada la emisión de la Alerta Amber.

"De aprobarse esta iniciativa, contaremos con un marco normativo que permita sancionar con falta administrativa grave a aquellos servidores públicos que violen los derechos humanos de las víctimas de desaparición y de sus familiares en la activación de la Alerta Amber.

"Esto sirve para acotar las posibilidades de que queden impunes los casos de desaparición en los que exista una mala atención por parte de las autoridades, las consecuencias de estos actos deben de ser señaladas y castigadas", declaró Tapia.

image

La legisladora consideró oportuno que el Congreso prevea la sanción contra los servidores públicos que provoquen el retraso de la activación ya que esto representa en la mayoría de los casos una situación de vida o muerte para los niños y niñas desaparecidos.

"Todo esto, en concordancia con lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México resalta sobre la importancia de que no se sigan reproduciendo las malas prácticas que hacen perder las primeras horas trascendentales en la localización de una persona desaparecida, particularmente tratándose de mujeres y niñas", explicó Tapia.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la legisladora en México cada 24 horas desaparecen 7 niñas, niños y adolescentes  por lo que consideró oportuno este tipo de herramientas para afrontar la situación.

Te puede interesar