Sanitizar calles no elimina el COVID-19: OMS

Redacción ABC
16 de Mayo 2020, 15:38 horas.
Comparte en icono icono icono

La Organización Mundial de la Salud indicó que rociar químicos desinfectantes en las calles no es efectivo contra el Coronavirus y puede afectar la salud

Suiza.- Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la medida de fumigar las calles con desinfectantes, como hacen muchos países, no es efectiva para eliminar el COVID-19.

Además, se puntualizó que esta acción puede suponer un riesgo para la salud de las personas expuestas.

“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad.

“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, indicó la OMS un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus.

Además, el organismo aclaró que las calles y avenidas no están consideradas como reservorios de infección del COVID-19.

La OMS subrayó que no se recomienda rociar a una persona con desinfectante, ya que podría ser física y psicológicamente peligroso para la salud humana.

Pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar, recuerda la OMS, irritación en los ojos y en la piel, además de tener efectos gastrointestinales.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud recalcó que el rociado dentro de edificios es ineficaz si no se hace diariamente y que es preferible hacerlo con un trapo o una toalla con desinfectante.

Te puede interesar