SAT ya está vigilando lo que compras con tarjeta

Nicole Fernandez
12 de Enero 2021, 11:29 horas.
SAT ya está vigilando lo que compras con tarjeta

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Si el SAT llega a detectar incongruencias, multas y recargos serían aplicados.

México.- El Servicio de Administración Tributaria está empezando el 2021 monitoreando tus compras con tarjeta de crédito y débito.

A partir de este enero 2021, las compras de los contribuyentes están siendo registradas para generar una factura electrónica automática con el propósito de aclarar discrepancias fiscales. El objetivo va para tener un control de lo que gasta el contribuyente y detectar evasiones. Esta nueva acción se había comunicado desde 2019 para ser activada en 2020, pero no sucedió hasta ahora.

¿Hay algo bueno o malo en esto? Que el SAT sepa que se gasta más de lo que se gana podría generar problemas. La vigilancia en movimientos tendrá mayor fuerza cuando se trate de dinero en plástico.

 

image

 

De acuerdo con el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos: "Este medio es para efectos de fiscalizar cuánto gastan con su tarjeta, porque muchos contribuyentes no declaran todos sus ingresos y la forma de abatir la discrepancia fiscal es, dime tus gastos en tarjeta y lo comparó con tus ingresos y si gastan más de lo que ingresa hay que ver de dónde viene ese dinero."

Si el SAT detecta incongruencias, multas y recargos serían aplicados. Gastos, inversiones, pagos y depósitos son vigilados.

Funcionaría de esta manera: se solicitaría a las instituciones financieras un reporte que informe sobre la cantidad total de dinero que cada contribuyente pagó en sus tarjetas a lo largo del mes y del año. Así se obtendrá la información para aplicar el criterio de discrepancia y el SAT hará un cálculo de acuerdo con los gastos extras que cada contribuyente tenga.

El SAT podría enviar requerimientos y cartas a los contribuyentes para que expliquen sus excedentes.

Te puede interesar