Se alínean 'cibertaxis' con gobierno estatal

Uriel Vélez
07 de Noviembre 2019, 06:34 horas.
Se alínean cibertaxis con gobierno estatal

Foto: Luis Mendoza

Casi 80 por ciento de las 22,000 unidades que operan con plataformas digitales ya fueron reguladas. Quedan 5,000, pero estado prevé que se sumen en breve

Monterrey.- A 40 días de publicarse las nuevas reglas que fijó el gobierno estatal para  la operación de servicios de transporte mediante apps como Uber y Didi, 17,000 vehículos ya fueron regularizados, informó la Agencia Estatal del Transporte.

Esta cifra equivale al 77% de los 22,000 cibertaxis que circulan en Nuevo León.

Sus propietarios han procedido con los trámites que ahora les exige el estado para poder circular sin problemas, y que incñuye la realización de un examen por parte de los choferes que tiene un costo de $800 pesos.

Es decir, sólo por cobro de exámenes, el estado logró ya una recaudación de $13.6 millones de pesos.

Sin embargo, se estima que el trámite completo tendrá un costo individual para los choferes de unos $2,000 pesos, incluida la obtención de una licencia especial.

Noe Chávez, director de la Agencia Estatal de Transporte (AET), informó lo anterior durante la entrega de los primeros sellos que otorga la dependencia a los choferes que cumplan con los requisitos para operar en regla.

El funcionario dijo que aún faltan unos 5,000 conductores por presentar su examen ante el estatal Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET).

Otro requisito indispensable para los choferes es la licencia Tipo C o E, así como una carta de no antecedentes penales y pruebas toxicológicas, es decir.

Uber tiene 40%

En Nuevo León operan actualmente siete aplicaciones de cibertaxis, siendo Uber la que tiene más presencia, con cerca del 40%, de acuerdo con estimaciones del propio estado. Le siguen Didi, Cabify (fusionada con Easy Taxi), Indriver, Bolt (antes conocida como Taxify), Unride y la más reciente Beat.

Para el director de la AET, el acuerdo con las plataformas permite al estado tener un padrón de todos los conductores y automóviles que dan servicio a través de aplicaciones digitales.

Agregó también que ningún vehículo con placas foráneas podrá dar servicio.

"Ahora ya sabremos quiénes son los conductores y a quién pertenecen los carros y, lo más importante, es que no hay automóviles con placas foráneas, todos traen placas de Nuevo León", expresó Chávez.

Los primeros sellos fueron colocados en las licencias de conducir de alrededor de 200 trabajadores del volante, quienes se dieron cita en el Salón Monterrey, la tarde de ayer en Cintermex, en un evento simbólico para presumir el acuerdo logrado con las plataformas digitales.

A partir de hoy, los conductores que hayan aprobado el examen del ICET podrán asistir a las oficinas de la AET ubicada en el Parque Niños Héroes, para verificar que cumplan con todos los requisitos.

Monterrey CNDH