Se avecina crisis en sistema de pensiones: AMLO

Felipe Barrera Jaramillo
04 de Febrero 2020, 11:11 horas.
Se avecina crisis en sistema de pensiones: AMLO

Foto: Internet

Afirmó López Obrador que el propósito es no afectar a quienes ya tienen derechos adquiridos, sino procurar que hacia adelante se mejore el sistema de pensiones

Ciudad de México.- Mientras el director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de fijar como tope de pensión el equivalente a 10 salarios mínimos en lugar de los 25 establecidos no es una aplicación general sino en casos específicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador advierte crisis en el sistema de pensiones, pero dice que gobierno, sector empresarial y sector obrero ya trabajan para evitar problemas mayores.

Dijo que preocupa a su gobierno garantizar una pensión justa a jubilados porque con el sistema de las AFORES que se implementó en el periodo neoliberal, se corre el riesgo de que los trabajadores y sus familias no van a recibir lo que ahorraron, lo que se les descontó y que eso va a empezar a hacer crisis.

Nota relacionada: Rechaza que se vayan a bajar pensiones del IMSS

"A partir del 2023 van a empezar a recibir pensiones incompletas los trabajadores jubilados y va a ir creciendo el problema por esa decisión que se tomó en el periodo neoliberal. Eso lo tenemos que arreglar, es un problema mayor, afortunadamente hay conciencia en el sector empresarial y sector obrero y se está elaborando una propuesta para solucionar este problema de mediano y largo plazo, sería algo grave si no se atiende", indicó.

Afirmó López Obrador que el propósito es no afectar a quienes ya tienen derechos adquiridos, sino procurar que hacia adelante se mejore el sistema de pensiones y que ya no haya corrupción, porque en muchos casos se entregaron pensiones de hasta 200 mil pesos mensuales a quienes no lo merecía, o sea que la obtuvieron a través de la corrupción, el fraude o el influyentismo.

Nota relacionada: 'Madrugan'con recortes de 60% a pensiones

"Si podemos corregir eso y si no ha prescrito la acción jurídica actuaremos, si podemos revisar el caso, adelante. No habrá protección para nadie ni impunidad para nadie, lo que estamos pensando es ver cómo evitar que estallen estos esos conflictos y se traduzcan en una situación grave", externó.