Se celebra la dedicación de los maestros

Redacción ABC
13 de Mayo 2020, 12:00 horas.
Se celebra la dedicación de los maestros

Foto: Adobe Stock

El 15 de mayo es el Día del maestro, fecha que conmemora a las personas que enseñan de manera profesional.

A principios del siglo XX, cuando se empezaron a implementar políticas para la universalización de la educación, se creó el conmemorar el trabajo de los maestros

Se propuso una fecha para todo el continente: 11 de septiembre. La razón: la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas lo querían unir con el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, educador argentino.

image

La fecha se mantuvo en Argentina, pero el resto del continente empezó a elegir sus propias días para celebrar a los maestros. Diferentes días fueron establecidos en los países de Latinoamérica. En México, se festeja a los maestros cada 15 de mayo, fecha establecida desde 1917.

La UNESCO también creó un día internacional en diferente fecha: el 5 de octubre, conocido como el Día Mundial de los Docentes.

La labor de los educadores profesionales se ha homenajeado a lo largo de la historia por la importancia e influencia de su trabajo. Son personas que imparten conocimiento, ideas, conceptos, historia y mucho más. Moldean mentes para formar a los mejores profesionistas del futuro.

El enseñar es una habilidad especial, dedicarse de lleno a ella es un gusto y descubrir nuevos métodos de aprendizaje para impartirlos con excelencia es un reto.

Algunos maestros van mucho más allá de su trabajo y hacen todo por nutrir a sus estudiantes. Saben que la profesión continua fuera del aula de clases.

Heather Tuttle quería sorprender a uno de sus estudiantes en su cumpleaños. Se visitó con un traje de unicornio y se puso a bailar fuera de su puerta. 

image

 

Kim Houldin programó lecturas uno a uno con sus estudiantes, además de dar las clases normales en línea.

image

 

Marisa Salasky creó lecciones memorables. Buscando aplicar una enseñanza interactiva a sana distancia, acomodó juguetes de soldados en su sala para impartir clases de historia sobre guerras históricas.

image

 

Cassie Stephens se enteró que sus alumnos estaban preocupados por no poder terminar un proyecto que estaban realizando en clases y que les emocionaba mucho. Muchos de ellos estaban a punto de terminar unas almohadas de colores, pero por la pandemia de coronavirus tuvieron que suspender la actividad escolar. Stephens decidió terminar cada almohada en nombre de sus alumnos.

image

 

Meg Rumbelow se está concentrando en enseñar sobre los trabajadores esenciales de la comunidad, utilizando dibujos de cada profesión que aporta algo importante durante la crisis mundial por COVID-19.

image

 

El distanciamiento social y la cuarentena no permitirá que los maestros celebren de la manera acostumbrada: con grandes eventos, festejos, reuniones y abrazos, por lo que hacerles saber que se agradece su labor, especialmente en estos momentos, sería un gran acto de bondad.

¿Cómo agradecer a los maestros en su día? ¿Qué detalle podría brindarse cumpliendo con el distanciamiento social? Algunas ideas

- Un video de todos sus estudiantes saludando y agradeciendo por el trabajo y la dedicación

- Hacer un collage de fotos con las actividades que han estado realizando los estudiantes en casa

- Enviar un certificado de regalo o un diploma en línea por un gran profesor o profesora

image

- Enviar un arreglo de globos y dulces con temática de la clase que imparte

- Crear un fondo para conseguir materiales escolares a su nombre o un fondo especial de apoyo personal

image