Se declara inocente, pero lo vinculan a proceso

Redacción ABC
29 de Julio 2020, 06:39 horas.
Se declara inocente, pero lo vinculan a proceso

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Emilio Lozoya declara no ser responsable de los delitos que se le imputan, sin embargo es vinculado a proceso y le pondrán localizador electrónico

Ciudad de México.-  El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, declaró ayer por primera vez ante un juez declarándose inocente del delito de lavado de dinero y de haber recibido un soborno de Altos Hornos de México (AHMSA) para aprobar la compra que hizo Pemex de la planta "chatarra" de Agronitrogenados.

Por otro lado, reveló que ha sido objeto de actos de intimidación y presiones sistemáticas, por lo que advirtió que denunciará a los autores de estos hechos.

Sin embargo, por la noche fue vinculado a proceso por operación de recursos de procedencia ilícita, continuará en el hospital con vigilancia, le colocarán un localizador electrónico y también deberá entregar pasaporte y visa para evitar que salida de México en virtud de que existe el riesgo objetivo de que pueda darse a la fuga.

Artermio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, concedió las medidas cautelares.

El que fue titular de la petrolera estatal bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto, declaró ayer por la compra irregular de una planta de fertilizantes, mientras que hoy lo hará por haber recibido sobornos de Odebrecht, los dos casos por los que fue extraditado el 17 de julio desde España.

Durante la audiencia, en la que Lozoya participó de forma remota desde un hospital capitalino al que fue ingresado con anemia a su llegada a México, la Fiscalía General de la República pidió su imputación por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía lo acusó de haber adquirido una casa mediante un soborno de Alonso Ancira, director de AHMSA arrestado en España, a quien luego devolvió el favor con la compra por parte de Pemex de una planta de fertilizantes inservible.

Según el relato del Ministerio Público, Ancira pagó en 2012 tres millones de dólares a una cuenta en Suiza de Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, quien utilizó 1.55 de estos millones para comprarse una lujosa casa en la capital mexicana a finales de ese año.

"Mi compromiso fue renunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba, demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan", dijo Lozoya.

En diciembre de 2013, cuando Lozoya ya dirigía Pemex, la petrolera compró a Ancira con un sobreprecio la planta de fertilizantes. Pero Lozoya no solo defendió su inocencia, sino que aseguró que durante las investigaciones en su contra ha sido intimidado.

"Como comenta mi abogado, quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado", dijo.

"Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano", añadió.

Te puede interesar