Se derrumba castillo de poder de Donald Trump

Porfirio Medellín
08 de Enero 2021, 06:20 horas.
Se derrumba castillo de poder de Donald Trump

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Acorralado por las críticas finalmente aceptó su derrota en las elecciones y vive sus últimos días como Presidente de los Estados Unidos en declive

Estados Unidos.-  A 12 días de que Joe Biden tome posesión como el Presidente número 46 de los Estados Unidos, la era de Donald Trump presenta un grave declive.

Tras el escenario de violencia registrado el pasado miércoles en el Capitolio, que dejó un saldo de cuatro personas sin vida y cuantiosos daños materiales, el Presidente estadounidense reconoció ayer su derrota ante el demócrata y reprobó los disturbios que ocasionaron los simpatizantes.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, Trump mencionó que se enfocará en "garantizar una transición de poder ordenada y sin problemas".

El mensaje del republicano se presenta después de cumplir con la restricción de 12 horas impuesta por la red social, por violar las reglas y realizar amenazas violentas. Por otra parte, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, exigió la destitución inmediata de Trump.

La demócrata propuso invocar la Enmienda 25 para remover al mandatario, por incitar una "insurrección armada contra Estados Unidos". Sin embargo, señaló que, de no aplicarse, el Congreso estadounidense iniciaría otro proceso de juicio político.

Las imágenes de los simpatizantes enardecidos, que irrumpieron en el Capitolio para intentar entorpecer la certificación de la victoria de Biden, contrastan con lo vivido en noviembre de 2016, cuando el republicano se impuso ante Hillary Clinton en las elecciones presidenciales.

En junio de 2015, el entonces empresario e icono de la televisión anunció el arranque de su campaña en la Torre Trump, en Nueva York, generando polémica por la lista de acciones que emprendería si llegaba a la Presidencia.

Su bandera de combate contra la inmigración y la seguridad fronteriza, que afectó en su mayoría a latinos y musulmanes, atrajo a millones de simpatizantes y provocó el aumento de actos de racismo y xenofobia.

Después de su toma de posesión en 2017, en la que relevó a Barack Obama, Donald Trump firmó una orden para la construcción del muro en la frontera. Al año siguiente, pidió poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para reemplazarlo por el T-MEC.

Otras acciones polémicas emprendidas por el magnate, son: el intento de la eliminación de la Ley de Cuidado Médico Asequible, la reducción de regulaciones federales para el cuidado del medio ambiente, entre otras.

Cabe destacar que el Presidente, enfrentó acusaciones por supuestamente ser favorecido por una interferencia de Rusia en las elecciones de 2016. Ante la derrota de Donald Trump, el Partido Republicano se ha mostrado dividido por un grupo que rechaza los ataques del magnate al proceso electoral.

También ha perdido simpatía con diferentes Gobiernos del mundo, como España, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Escocia, quienes se manifestaron en contra de los actos violentos del pasado miércoles en Washington.

Más de dos meses después de las elecciones, el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer su derrota en los comicios, ante la amenaza de que se inicie un proceso de destitución contra él por instigar el asalto al Capitolio de la víspera por parte de sus seguidores.

Te puede interesar