Se 'desborda' el peligro del Arroyo del Topo Chico

Uriel Vélez
11 de Septiembre 2020, 06:31 horas.
Se desborda el peligro del Arroyo del Topo Chico

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Su cauce tiene un largo historial de muertes y representa un temor para los vecinos de la zona, pero ninguna autoridad se hace responsable de repararlo

Monterrey.-  Tras el paso de "Hanna", el Arroyo Topo Chico exhibió una vez más que ninguna autoridad, municipal o estatal, le entra a solucionar un problema que afecta a quienes viven cerca de su cauce.

El arroyo nace en el norponiente de Monterrey y concluye en Apodaca al unirse con el río Pesquería. Pasa por tres municipios en donde ha dejado una larga historial de muertes.

Ya llegó septiembre, mes que tradicionalmente viene acompañado de lluvias fuertes y que en muchas ocasiones ha enlutado a hogares de la zona metropolitana por lo que las familias siguen en la incertidumbre.

El Gobernador Jaime Rodríguez solicitó 539.7 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para destinarlo a la ampliación de la sección hidráulica del arroyo Topo Chico. Especialistas consultados por ABC Noticias coinciden en que la urbanización acelerada de la zona metropolitana ha provocado que las corrientes de agua, que deberían ser absorbidas por el subsuelo, escurran ahora hacia el arroyo, y que este se desborde.

El primer paso para frenar esta problemática, explicaron, es no urbanizar más áreas y construir nuevos drenajes pluviales en zonas estratégicas.

Adrián Ferriño, Subdirector de Vinculación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, explicó que el crecimiento de sectores como Cumbres, ha contribuido al aumento en la cantidad de agua que desemboca al arroyo y posteriormente al Río Pesquería.

image

Y es que, en cada temporada de tormentas, el desborde del canal se convierte en un dolor de cabeza para los vecinos de colonias aledañas al Arroyo en los municipios de San Nicolás y Monterrey.

Los drenajes pluviales que se descargan desde esa zona están mandando más agua de la que puede llevar el cauce, explicó Ferriño, y eso no estaba contemplado en el diseño original por lo que es necesario hacer nuevos estudios de la dinámica del agua.

"Como la cuenca está completamente urbanizada entonces pudiéramos decir que el cien por ciento del agua escurre y no se infiltra al subsuelo, eso no se tomó en cuenta en el diseño original del canalón.

"Si seguimos aportando agua de otros arroyos que antes no llegaban al Topo Chico empezaremos a ver zonas que no se inundan y que se van a inundar. Si urbanizamos más áreas de la ciudad y queremos mandarla a los mismos drenajes llegará un momento en que se acabará su capacidad", explicó el especialista de la UANL.

Otro factor que contribuye a las inundaciones es la inclinación natural del canal ya que en su punto de inicio (Colonia Carmen Cerdán, municipio de Monterrey) hay una pendiente la cual se concluye en San Nicolás.

Al ir en pendiente el agua va más rápido, pero eso cambia cuando el terreno es plano como sucede en el sector de Las Puentes y la disminución de la velocidad provoca un mayor acumulamiento de agua y por consecuencia se desborda del canal.

¿La solución?

Las autoridades deben regular la urbanización en la metrópoli. También deben iniciar estudios hidrológicos para conocer cuánta agua recibe actualmente el arroyo. Un tercer paso es comenzar estudios hidráulicos para saber cuál es su capacidad actual.

Pero antes de iniciar cualquier obra, las autoridades requieren saber cuál es la máxima cantidad de agua que puede transportar el canal, de lo contrario, los desbordamientos se van a presentar una y otra vez.

"Puede haber soluciones, claro que las hay, lo que se tiene que hacer es un estudio a fondo de las condiciones actuales del Arroyo, se han hecho muchos estudios, pero si no sabes cuál es su condición actual no se puede hacer nada", sostuvo Ferriño.

Santos Sáenz, catedrático de la Universidad de Monterrey (UDEM), explicó que la construcción de represas para contener el agua sería una solución, sin embargo, la falta de espacios y el alto costo de inversión, son el principal reto para las autoridades.

Te puede interesar