¿Se escribe "sobretodo" o "sobre todo"?

Nicole Fernandez
10 de Julio 2020, 18:27 horas.
¿Se escribe sobretodo o sobre todo?

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Las palabras compuestas son dos palabras diferentes que se unen para formar una nueva.

¿Te ha sucedido que estás escribiendo un gran texto pero te topas con un bache al no estar del todo seguro o segura de escribir “sobretodo” o “sobre todo” en la oración que estás formulando? Ambas palabras pueden sonar igual al oído, pero en texto, y separadas, tienen una significado completamente distinto.

Es importante conocer como aplicar ciertos anunciados al momento de estar escribiendo. Nadie está exento de cometer un error o que la mente confunda un poco.

El uso y la separación de la palabra o palabras, da sentido a la oración y hace que el lector, y uno mismo/a, entienda lo que exactamente se está comunicando.

Algunas palabras compuestas que se suelen escribir separadas, aquí abajo:

image

Lavaplatos: Al separar la palabra, se entiende la acción de lavar los platos. Unidas, las palabras se refieren al espacio para lavar los platos.

 

Lavavajillas: La palabra unida habla sobre la máquina que lava los trastes o una vajilla especial. 


Espantapájaros: El espantapájaros es un muñeco que se coloca en cultivos para espantar a los pájaros y mantenerlos alejados. La separación entre “espanta” y “pájaros” es la acción de asustar a las aves.


Cubrecamas: El cubrecamas es como la colcha que se coloca sobre la cama. Si separas “cubre” y “camas” no es lo mismo.


Abrelatas: Si un niño que está aprendiendo a hablar dice “abre lata”, se entiende que está pidiendo que abran algo que no puede hacer por sí mismo/a. El abrelatas es el utensilio utilizado en la cocina.


Quitamanchas: Al querer hablar sobre el producto de limpieza, la palabra va estrictamente unida.


Sacapuntas: “¡Mario, saca puntas!” y “Mario, pásame el sacapuntas”, son oraciones muy diferentes.


Caradura: Esta palabra tiene una excepción. Si se escribe “cara dura” y “coradura”, el significado no cambia.


Altibajo: La manera correcta de escribir esta palabra es jamás separándola. 


Claroscuro: Si se separa a “claro oscuro” es válido, pero solo cuando se refiere al contraste entre la luz y la sombra. 


Alrededor: Se recomienda escribir esta palabra junta. “Al rededor” existe y “rededor” por su cuenta se refiere al contorno.


Asimismo: Sus variaciones como “así mismo” y “a sí mismo”, se aplican dependiendo de la función de sus valores y significados. Unida se refiere a “también” y “además”. “A sí mismo” es cuando se habla de uno mismo y “así mismo” es similar a la palabra junta.


Bienhablado: La palabra tiene como significado a una persona que es educada, amable y no usa expresiones vulgares. Aunque se ha visto que se separa el “bien” y el “hablado” para referirse a lo mismo que la palabra unida, se ve más frecuentemente su uso con las palabras juntas.


Hazmerreír: Una persona que provoca risas o burla es llamado “hazmerreír”. Si se separa “hazme” y “reír”, van dirigidas a una solicitud, requerimiento u obligación. Además, se pierde una "r".


Maldecir: La palabra nunca va separada. 


Quehacer: Un acento y el uso de signos de interrogación cambiarían completamente la palabra “quehacer”.


Antemano: “Ante mano” es una palabra incorrecta, por lo que es mejor evitarla.


Quienquiera: La palabra es igual a querer decir “cualquiera”. “Quien quiera” se refiere a “el que quiera”. Ambos admiten plurales: “quienesquiera” y “quienes quieran”.


Sobretodo: Al querer decir que algo o alguien es especial o principal, se utiliza “sobre todo”. “Sobretodo” es un abrigo.

 

Podrías imprimir esta lista para tenerla cerca de ti la próxima vez que tengas duda. ¡Será de gran ayuda!

Te puede interesar