Se incrementa en contingencia robo de identidad

Uriel Vélez
24 de Abril 2020, 18:20 horas.
Se incrementa en contingencia robo de identidad

Recomiendan cambiar de contraseña de forma frecuente. Foto: Especial

El aislamiento por la pandemia ha sido aprovechado por delincuentes para suplantar y cometer ilícitos con la identidad de otra persona.

Monterrey.- La actividad delictiva de grupos de "hackers" aumentó en el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19 ya que millones de personas pasan más tiempo en dispositivos móviles y esto es aprovechado por delincuentes informáticos para extorsionar a través de perfiles falsos.

Desde el primer caso de coronavirus en Nuevo León, el pasado 11 de marzo, las autoridades de salud pidieron a las personas que se quedaran en casa y a no salir si no es por necesidad.

Lo anterior provocó que miles de personas adquieran sus productos a través de computadoras, tablets o celulares para no contagiarse de COVID-19.

Sin embargo, en internet también hay "virus" que pueden dañar el patrimonio de los usuarios si no se toman las medidas adecuadas al momento de hacer compras  en línea, recibir e-mails o compartir información con otros usuarios.

ABC Noticias publicó el 4 de abril el caso de Eddisa Garza y Denisse Mesta, a quienes les ´hackearon´ sus cuentas para usar sus nombres y pedir dinero a sus contactos de Facebook.

Te puede interesar: ¡Cuidado con el robo de identidad en Facebook!

Esta práctica es conocida como suplantación de identidad y constituye un delito de acuerdo al Artículo 444 del Código Penal del Estado de Nuevo León.

"Comete el delito de suplantación de identidad quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de identidad, produciendo con ello un daño moral o patrimonial", establece.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, en marzo hubo 59 casos de este delito, sin embargo, no en todos los casos fue a través de medios digitales.

Si bien hubo una disminución de casos de suplantación de identidad, respecto a enero (77) y febrero (128), la cuarentena se reforzó durante el mes de abril.

Cuida tu privacidad en redes sociales

Uno de los principales consejos que dan los especialistas para evitar ser víctima de suplantación de identidad es aumentar la privacidad en redes sociales como Facebook y Twitter.

Lo anterior sirve para que solamente tus familiares, amigos y personas más allegadas accedan a la información y no esté de manera pública para todos los usuarios.

Además, especialistas recomiendan inventar contraseñas seguras en todos los dispositivos móviles.