Se reprochan por liberación de mamá de 'El Marro'

Redacción ABC
30 de Junio 2020, 06:33 horas.
Se reprochan por liberación de mamá de El Marro

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

El presidente López Obrador y el gobernador de Guanajuato, acusan mutuamente a su administración de dejar libre a mamá del líder del Cártel Santa Rosa de Lima

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró ineficiencias y corrupción de jueces y la Fiscalía de Guanajuato en la liberación de María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, "El Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima, mientras que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, culpó a la Fiscalía de la República.

"Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque hubo fallas en el procedimiento y eso es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, siempre andan buscando algunos jueces si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron o en cualquier cosa.

"En este caso se hará una investigación para ver por qué motivos se dejó en libertad a la madre de ´El Marro´, a su padre y otros presuntos delincuentes detenidos el pasado 20 de junio", expresó el presidente.

Además, AMLO aseguró que "es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato" ya que "es el estado con más homicidios pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas".

Y pidió remover al fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por llevar más de una década en el cargo. Mientras que el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, reprochó que la Fiscalía General de la República no atrajera la investigación de personas detenidas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima.

"Sobre la liberación de presuntos delincuentes tras un operativo conjunto, la Fiscalía General de la República debió atraer el caso, pero no sucedió", dijo el gobernador en Twitter.

De acuerdo con Rodríguez, la inacción de la Fiscalía federal provocó la liberación de los arrestados. "En Guanajuato hemos decidido actuar y desde el ámbito de nuestra competencia sí combatir al crimen", expresó el gobernador, quien acusó que "la liberación de presuntos criminales relacionados a la delincuencia organizada es señal de que esta decisión no se comparte en todos los órganos del Gobierno Federal".

Una jueza decretó este domingo la libertad por falta de pruebas de la madre de José Antonio Yépez, alías "El Marro", jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, y cuatro otros miembros de dicha organización.

Te puede interesar