Se sacude la escena política

Uriel Vélez
20 de Noviembre 2020, 06:26 horas.
Se sacude la escena política

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

En cuestión de horas, los escenarios de cara a las elecciones se movieron en los distintos partidos y quedaron casi definidos antes de que se agote el tiempo

Monterrey.-  La alianza entre el PAN y el PRI quedó descartada anoche tras días intensos de negociaciones en donde finalmente resaltaron más las diferencias que las coincidencias entre los partidos.

Por la tarde el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno, aseguró que el diálogo entre ambos partidos iba por buen camino.

Sin embargo, por la noche, el líder estatal panista, Mauro Guerra, informó que en una reunión de la Comisión Permanente se aprobó por unanimidad no ir con el tricolor por las diferencias marcadas de ambas instituciones.

Y aseguró que sólo iría en alianza con el PRD, pero la dirigencia estatal perredista sorprendió más tarde al afirmar que la decisión aún no estaba tomada y buscaría el partido un frente amplio.

Minutos después de darse a conocer la ruptura en las negociaciones con la posible coalición albiazul y tricolor, el PRI respondió que su partido sí había aprobado alianzas, aunque no especificó con quiénes.

“En la comisión política permanente aprobamos por unanimidad la construcción de alianzas que generen cohesión y unidad social para lograr el máximo desarrollo competitivo y productivo de nuestro Estado”, informaron los priistas.

Entra Fuentes y Felipe

La contienda para ser el abanderado panista por la gubernatura parece definirse entre Víctor Fuentes y Felipe de Jesús Cantú.  Aunque la dirigencia estatal albiazul asegura que analizaran perfiles ciudadanos, tanto el Senador como el ex candidato a la gubernatura llevan mano para ser el "gallo" de los panistas.

Los dos ya se han reunido y han acordado trabajar juntos, sin embargo, en el PAN no hay un consenso para definir cuál de los dos será el que busque la gubernatura.

Fuentes tiene el respaldo de panistas a nivel nacional y Cantú es del agrado de militantes albiazules de Nuevo León. La dirigencia estatal confirmó que el proceso para designar candidatos se alargará hasta el 10 de enero del próximo año, por lo que no se espera que haya “humo blanco” en los próximos días.

Cantú ya fue candidato a la gubernatura en 2015 cuando ganó los comicios el independiente Jaime Rodríguez Calderón. Luego fue candidato a la alcaldía de Monterrey, en 2018, pero el triunfo se lo llevó el PRI tras una serie de recursos legales. 

Adrián se afianza

Tras el desplome de la alianza entre el PAN y el PRI, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, se perfila para ser el candidato por la gubernatura.

Las aspiraciones del ex Procurador de Justicia se “tambalearon” con una probable alianza, ya que su perfil no era del agrado de la mayoría de los panistas. Al derrumbarse la coalición entre el PRI y el PAN, De la Garza se posicionó como el más fuerte arriba de nombres como el César Garza, alcalde de Apodaca y de Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe.

En la encuesta publicada el 30 de octubre por ABC-Poligrama, el priista resultó con un empate técnico con la alcaldesa de Escobedo. Él ha mantenido un perfil bajo al momento de hablar sobre la posibilidad de ser el abanderado priista a la gubernatura

 

 

Te puede interesar