Se suma NL a monitoreo de autos contaminantes

Miranda Arias
30 de Agosto 2019, 06:40 horas.
Se suma NL a monitoreo de autos contaminantes

Foto: Especial

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, dice que se encuentran en proceso de adquirir equipo de detección de coches que dañen medio ambiente

Monterrey.-  El Estado ahora se suma también a la detección de autos contaminantes: Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, informó que se encuentran en procesos de adquisición de equipos para detectarlos.

Explicó que este año la Secretaría va a implementar un programa de monitoreo con el cual se retirará de la circulación a los vehículos que generen contaminación.

Agregó que pedirán el apoyo a los municipios para que estos detengan los vehículos contaminantes, además de emitir las sanciones correspondientes que se encuentran establecidas en el Reglamento Homologado de Tránsito.

“Regular las fuentes móviles es una parte importante, vamos a empezar con esto, unos equipos móviles que estarán monitoreando y nos coordinaremos con los municipios que si tienen atribuciones lo puedan hacer.

“Los solicitaremos por dos o tres meses, va muy avanzado. También se hará un centro de verificación en la Agencia Estatal del Transporte, allá en San Bernabé, donde se concentran todos los taxis para que se pueda hacer la verificación”, concluyó el funcionario.

Esta semana, durante el primer informe del Congreso local, el gobernador Jaime Rodríguez urgió a los legisladores a tratar el tema de la verificación vehicular.

Actualmente los municipios de San Pedro y Monterrey, ya aplican estas sanciones a los vehículos que generan estas emisiones contaminantes.

El sustento para esta acción es el Artículo 134 apartado XIV del Reglamento de Tránsito el cual establece que: “Se impedirá la circulación de vehículos y se retirarán de la vía pública, y en su caso se remitirán para depósito mediante el servicio de grúa, al verificarse cualquiera de los siguientes supuestos: Cuando un vehículo de forma evidente emita contaminantes al medio ambiente”.

De acuerdo con el Artículo 24, el conductor tendrá 30 días naturales para corregir la falla del auto por la cual emita contaminantes, y solo podrá conducir al taller mecánico.

Si el automovilista reincide o incumple, la multa será incrementada al doble y el vehículo será retirado de la circulación y remitido al corralón.

En ese sentido, Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, advirtió que este proyecto, aunque es bueno, será insuficiente si no se toman en cuenta al transporte público y al de carga.

Señaló que estos vehículos son los que más partículas contaminantes emiten debido a su antigüedad y el tipo de combustible que utilizan para circular.

Para que funcione mejor el programa, señaló el experto, lo ideal es que no se utilicen detectores móviles sino que sean puntos fijos los cuales sean administrados por entidades en las que confíe la población.

“Todos los programas de este tipo son bienvenidos pero se debe revisar también el transporte público y de carga porque son los de más antigüedad y contaminan más que un vehículo privado".

fiiart