Secuelas fracasaron en taquilla este año

Redacción ABC
05 de Noviembre 2019, 06:51 horas.
Secuelas fracasaron en taquilla este año

Foto: Especial

Mala en taquilla de 'Terminator: Dark Fate' y resultados decepcionantes de secuelas como 'Maléfica', 'Hombres de Negro' y 'X-Men' marcan tendencia en el cine

Los Ángeles.- El decepcionante resultado en la taquilla que tuvo "Terminator: Dark Fate" ("Terminator: Destino Oscuro") el pasado es sólo el más reciente caso de la tendencia que, salvo contadas excepciones predominó este verano... la caída de las secuelas y franquicias.

Aunque la más reciente entrega de la saga de los cyborgs exterminadores lideró la taquilla en Estados Unidos y Canadá con 29 millones de dólares, se quedó muy lejos de los 40 millones que anticipaban los expertos de una cinta que costó 185 millones.

Y este descalabro económico compromete el futuro de esta longeva saga de ciencia-ficción apocalíptica que ha tenido en el pasado momentos de gloria.

Medios especializados de Hollywood como Variety o The Hollywood Reporter apuntan que esta película de Skydance Media, Paramount Pictures y 20th Century Fox (ahora Disney) supondría pérdidas de entre 100 y 120 millones tras su paso por los cines.

El triste desempeño de "Terminator" se suma a otros ejemplos recientes de películas que, al formar parte de franquicias que fueron exitosas anteriormente, ponen en duda que esta fórmula hollywoodense de explotar al máximo una premisa siga siendo rentable.

Otro caso parecido fue el de "Maléfica: Maestra del Mal", que se quedó corta. La secuela protagonizada por Angelina Jolie buscaba igualar o superar los 758 millones de dólares que ganó la primera entrega, pero los cálculos indican que no rebasará los 450 millones.

A lo largo del verano este fue el común denominador de las películas basadas en franquicias, salvo contadas excepciones, como fueron "Spider-Man: Far From Home" y "Avengers: Endgame", que nunca pudieron recaudar lo que se esperaba de ellas.

Si a eso se le suma que muchas de estas además recibieron críticas negativas, tanto de la audiencia como de la prensa especializada, tal vez sea hora de que Hollywood vaya buscando otra fórmula de tener grandes ingresos asegurados.

Porque los resultados son para desanimar a cualquiera y se antoja difícil que continúen apostándole a sagas como la de X-Men, cuya última entrega ("X-Men: Dark Phoenix") se estima que tuvo pérdidas por más de 70 millones de dólares.

Tomando en cuenta que lo mismo le sucedió a "marcas" que antes fueron exitosas, como "Hombres de Negro", "Godzilla", "Hellboy" y "La Vida Secreta de tus Mascotas", quizá sea esta la oportunidad que buscan en la Meca del Cine para guardar las secuelas y aventurarse con materiales totalmente nuevos.

image