'Pelean cárteles plaza con grupos independientes'

De acuerdo con el Vicefiscal Luis Orozco, los cinco cárteles que operan en el Estado se están enfrentando con nuevos grupos independientes

Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- El Vicefiscal Luis Enrique Orozco atribuyó el alza en los homicidios dolosos a una confrontación entre los cinco carteles que operan en el estado en contra de grupos independientes que se han conformado en los últimos meses.

Las agrupaciones autodenominadas independientes trabajan sin rendir cuentas a los líderes de los carteles que ya se habían posicionado en Nuevo León desde años anteriores, situación que ha provocado una disputa por las plazas.

“Lo distinto a la época de 2010 a 2012 en donde era muy marcada la connotación de los grupos delincuenciales que se disputaban la plaza (Zetas - Cartel del Golfo) es la existencia de grupos independientes.

“Estos grupos no están orientados a los principales carteles que se dedican al tráfico de drogas, secuestro o cobro de piso. Hoy día ese fenómeno es mucho más latente que en el pasado y de alguna forma genera reacciones entre los carteles”, explicó Orozco.

Señaló que esta situación ha complicado el combate a delitos como el narcomenudeo ya que es difícil identificar a las personas que colaboran para grupos independientes.

Indicó que los cuatro homicidios cometidos ayer en los municipios de Cadereyta, San Nicolás y Monterrey, podrían estar relacionados a ajustes de cuentas entre estas organizaciones independientes.

Tras una racha violenta que se registró en el estado, el pasado 8 de abril el Secretario de Seguridad Publica Aldo Fasci Zuazua, reveló que los cinco carteles que operan en Nuevo León son el Cártel del Noreste, el Cártel de Golfo, los Zetas, los Beltrán Leyva y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Luego, el 20 de noviembre señaló que en meses recientes surgieron tres grupos nuevos que no estaban sometidos a los más antiguos.