LOCAL

Guardería donde murió bebé en Santa Catarina no tenía permiso para operar

La bebé fue entregada sin vida a sus padres ayer por la noche.

El complejo comercial donde la madre de la bebé acudió para que atendieran a su hija. Foto: Cortesía
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Tras el fallecimiento de una bebé de tres meses en Santa Catarina, el alcalde de ese municipio, Jesús Nava, confirmó que la "guardería" que resguardaba a la menor, no contaba con los permisos necesarios para operar.

El pasado lunes, una mujer a bordo de un vehículo llevó en brazos a su bebé a un consultorio de una plaza comercial ubicada sobre la Calle Ixhuatlán y Avenida Manuel J. Clouthier, en la Colonia La Fama, luego de percatarse que al recogerla de la "guardería" no presentaba signos vitales.

Hace tres años, el Gobierno Federal, eliminó el apoyo que se brindaba a estancias infantiles, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), motivo que llevó a los padres de familia trabajadores a pagar a sus vecinos por el cuidado de los menores, así lo aseguró Jesús Nava.

Incluso reveló que los grupos al cuidado de un solo vecino van de los ocho a los veinte niños, dependiendo el día y pasan de ser domicilios particulares a estancias no oficiales.

"No es una guardería, por lo tanto no contaba con permisos, ni estatales, ni municipales, es un grupo de vecinos que siguieron con esa dinámica", dijo el alcalde tras indicar como antecedente, que esto proviene desde que el Gobierno Federal eliminó los programas de estancias infantiles, como SEDESOL.

El presidente municipal de Santa Catarina aclaró que, aunque sí se realizan operativos de revisión en las estancias infantiles que tiene contabilizadas el municipio, al tener fachada de casa y no de, no se detectó a tiempo esa operación irregular.

"Hay cerca de 80 preescolar y un poco menos de la mitad tienen doble giro de estancias infantiles y esas son las que están incorporadas al IMSS", informó en rueda de prensa.

"Habrá que responder conforme a la Ley, más que nada de los papás de la bebé de tres meses, tener un contacto con ellos y con quiénes daban el servicio, lo que sí se hizo es llegar a un apercibimiento", finalizó.