Se cumplen 5 años del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste

El primer tiroteo escolar en México dejó como saldo dos personas muertas y 3 lesionadas.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en SEGURIDAD el

MONTERREY.- Hoy se cumplen 5 años del primer tiroteo escolar en México, el cual se dio en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, Nuevo León. 

Este hecho se registró el 18 de enero de 2017 cerca de las 9 de la mañana al interior de una aula del plantel educativo ubicado en la colonia Del Paseo Residencial. 

Era un miércoles por la mañana cuando en los medios de comunicación comenzó a trascender una noticia, se trataba de un tiroteo en una escuela de Monterrey, en un inicio la información no era muy clara pues se llegó a creer que personas ajenas al plantel educativo habían perpetrado el ataque a balazos. 

Pronto la información se comenzó a actualizar y se supo que el pistolero era un estudiante. 

Ese día Federico “N” como luego fue identificado el agresor, se encontraba en una clase cuando sacó de su mochila un arma corta calibre 22 milímetros y disparó contra sus compañeros y la maestra. 

Después de esto, el asesino intenta dispararse en la cabeza sin embargo no lo logra por lo que vuelve a su lugar para tomar una caja de cartuchos y da unas instrucciones a los sobrevivientes para finalmente cargar su arma y dispararse en el mentón y suicidarse. 

De este hecho, la maestra y el agresor murieron en tanto hubo tres heridos. 

La docente fue identificada como Cecilia Cristina Solís de 27 años de edad, tanto los alumnos heridos fueron Luis Fernando Ramírez, Ana Cecilia Díaz Roma y Manuel Chávez.

Luis Fernando fue la víctima que más secuelas obtuvo tras recibir un balazo en la cabeza, herida la cual le provocaría disminución en la movilidad y de habla sin embargo luego de tres años y después de varias terapias logró hablar y caminar un poco. 

Ana Cecilia también recibió un impacto en la cabeza pese a eso presentó una mejoría rápida y un mes después de ataque salió del nosocomio hablando y caminando sin problema. 

Manuel Chávez no fue herido de gravedad, pues únicamente una bala le rozó el brazo por lo que ese mismo día del ataque fue dado de alta. 

Tras 5 años de este hecho, no se supo el motivo por el cual Federico “N” comenzó el ataque. En la actualidad el plantel educativo sigue activo.

Temas