Hubo errores en el protocolo: Pámanes sobre hombre atrincherado en Escobedo

El Secretario de Seguridad Pública reveló que los policías no revisaron bien al detenido, quien portaba un arma escondida entre su ropa.

Pámanes exhibe errores de policías de Escobedo durante detención de hombre identificado como Refugio "N". Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Escobedo. - Tras el atrincheramiento de un hombre que protagonizó un enfrentamiento afuera de la FGR en Escobedo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, atribuyó el hecho a errores en el protocolo por parte de los policías municipales como primeros respondientes.

El funcionario manifestó que también el exceso de confianza jugó en contra a los elementos de seguridad.

Uno de los errores fue al hacer el cacheo, es decir, el registro corporal del detenido, pues los policías no se percataron que el sospechoso contaba con una segunda arma de fuego; por otro lado, el individuo fue esposado por la parte de enfrente, situación que le permitió maniobrar la pistola.

“Ellos le remueven las esposas y lo esposan por delante, lo que permitió mayor movilidad de sus extremidades superiores y alcanzar el arma de fuego”, indicó Pámanes.

“Esto fue lo que provocó el problema de ayer, dos errores de procedimiento que son básicos de academia de formación inicial de policía y que seguramente la corporación municipal habrá de abrir un expediente “, sostuvo.

Palacios Pámanes señaló que más que una falta de preparación pudo faltar más diligencia y exceso de confianza, mientras que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien investigue el actuar de los elementos al lesionar al detenido, aunado a las pesquisas de asuntos internos de la policía de Escobedo.

Gerardo Palacios Pámanes charla con elementos de Fuerza Civil. 

Asimismo, indicó que las investigaciones preliminares apuntan a que se cometieron omisiones por parte de los uniformados, lo que provocó una amplia movilización de la FGR, policías municipales, de Fuerza Civil y de ministeriales

“La que le he dado a los policías en los últimos 23 años que es hacer el cacheo de forma exhaustiva y siempre esposar por detrás, no incurrir en exceso de confianza”, declaró.

Agregó que la corporación municipal tiene experiencia y que en las miles de detenciones que se hacen, no se registran estas fallas, por lo que reiteró a reducir el margen de error en los procedimientos.

Temas