Capturan a jaguar en un rancho de Allende

Al felino le fue colocado el primer collar transmisor de datos, por lo que de ahora en adelante las autoridades tendrán información acerca de su comportamiento.

Jaguar, felino americano. Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Allende. - Personal de Parques y vida Silvestre realizó la captura y colocación del primer collar de radiotransmisión a un jaguar adulto en el rancho “El Paraíso” del municipio de Allende.

De acuerdo a un video enviado por personal que participó de la captura, con esta intervención buscan que, con el transmisor de datos colocado al ejemplar adulto, se pueda estudiar y dar seguimiento, debido a que será reubicado a un sitio por confirmar.

Las acciones cobran relevancia al tratarse de una especie protegida donde al menos se han identificado a 8 de estos grandes felinos en la región citrícola y se requiere tener más datos sobre su comportamiento y reproducción, de acuerdo a personal de la dependencia Federal.

La captura del jaguar con un peso estimado de 80 kilos, se realizó ayer como parte de las acciones de protección a la fauna y concientizar a la población que se cuenta con este tipo de fauna en Nuevo León.

Se trata de las especies más importantes del país que mantienen una presencia de territorio desde Centroamérica hasta el sur de los Estados Unidos y que por ende también cuenta con distribución natural en el estado, informó personal de Parques y Vida Silvestre.

Sin embargo, ante este panorama también debe de tomarse en cuenta que se trata de una especie depredadora con una amplia movilidad y que incluso pudiera llegar asentamientos humanos, aunado al riesgo de la caza furtiva, señaló por su parte el biólogo, Roberto Chavarría.

“Hay que considerar la caza furtiva, la cantidad de ejemplares que va haber y se debe de dar un seguimiento en tiempo real de dónde se está moviendo ante su eventual llegada a la ciudad a zonas como Chipinque”.

“También se debe informar las acciones que tomará Parques y Vida Silvestre y Protección Civil, debido a que este tipo de animal va estar rondando por la sierra y qué los ciudadanos estén enterados al mismo tiempo”, apuntó el especialista.

"Es el ejemplar ideal para poderle dar seguimiento con el collar satelital", dijo el funcionario, "al menos en Nuevo León, no tenemos referencia de ninguna otra parte que se le haya instalado un collar satelital a este felino, particularmente al jaguar, probablemente en otros estados del sur haya algún programa que desconocemos".

Lo relevante es que en Nuevo León es el primero en la historia del estudio de la fauna que se le puede colocar un chip satelital".

Le colocan chip satelital al jugar capturado en Allende Nuevo León.

Acosta manifestó que se busca conocer el comportamiento del felino en su hábitat, las rutas que sigue para buscar alimento, los lugares en donde caza o pernocta.

"Nos interesa saber qué tanto se aleja o se acerca de las comunidades, de tal suerte que es importante saber el desempeño de esta especie en su hábitat natural, como primer objetivo. Es una manera de concientizar a la sociedad que tenemos esta especie en el Estado y es parte de un programa de educación donde daremos a conocer esa ruta del ejemplar para concientizar a la ciudadanía de que hay que respetar a las especies de vida silvestre".