Desapariciones en NL aumentan en 400% en los últimos 3 años

Los datos fueron presentados por representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Alternativas Pacíficas.

Créditos: Fabricio Gallegos
Escrito en SEGURIDAD el

MONTERREY.- Tras más de año y medio de búsqueda de Mayela Álvarez, quien desapareció en agosto del 2020, familiares y organismos exigen de manera urgente reconocer la crisis de desapariciones en la entidad, la cual se ha incrementado en un 400 por ciento.

Representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Alternativas Pacíficas y la hija de Mayela Álvarez informaron sobre el incremento que se ha presentado en la entidad durante los últimos años, mediante una rueda de prensa en las instalaciones del Ciesas.

Rosario Pacheco, directora de Alternativas Pacíficas señaló que Nuevo León es un estado en el cual las desapariciones se han incrementado y quienes se ven mayormente afectadas son las mujeres.

Representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y Alternativas Pacíficas. Foto: Fabricio Gallegos

“Es urgente investigar las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género, Mayela desapareció hace 18 meses en medio de una grave crisis de desapariciones de niñas y mujeres de Nuevo León que se fraguó desde el 2018”.

“Es urgente reconocer esta crisis y asumir la importancia de investigar las desapariciones de niñas y mujeres con perspectiva de género”, indicó Pacheco.

Durante la rueda de prensa Séverine Durin, integrante de Ciesas Noreste destacó que contrario a lo que sucedía en los años 2010 y 2011 cuando se presentó la primera crisis de desapariciones ahora en esta segunda ocasión la cifra de desapariciones de niñas y mujeres es mucho mayor.

La petición puntual para las autoridades del estado de Nuevo León fue que reconozcan en primera instancia la segunda crisis de desapariciones y se comprometan a  erradicar la problemática en la entidad.

Por separado Maya Hernández, hija de Mayela Álvarez, señaló que las autoridades de la Fiscalía se ven rebasadas con las denuncias y  han quedado pendientes con varios procesos dentro de la búsqueda de su madre, la cual tiene ya 18 meses de haber desaparecido desde agosto del 2020.

Temas