Caso Debanhi Escobar: A un mes de su hallazgo

Aquí te dejamos una cronología de este caso

Las investigaciones sobre la muerte de Debanhi Escobar continúan su curso sin aún conocer las causas de lo sucedido.Créditos: Foto: Archivo ABC
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- A un mes del hallazgo del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, las investigaciones continúan su curso sin aún conocer las causas de lo sucedido.

La joven, Debanhi Escobar Bazaldúa de 18 años, acudió a una quinta el día 8 de abril en la colonia Nueva Castilla en Escobedo, al terminar el evento el día sábado 9, alrededor de las 5 de la madrugada, fue dejada sobre la carreta a Laredo; esa fue la última vez que la chica fue vista.

Desde ese día inició la búsqueda con apoyo de los familiares, el gobernador Samuel García y difusión en las redes sociales por la ciudadanía neolonesa para poder dar con su paradero.

Dos días después de su desaparición y a través de redes sociales, se filtró una fotografía sobre la joven parada en medio de la carretera Laredo,  que coincidía con las características de Debanhi. 

El 12 de abril, elementos de Fuerza Civil resguardaron y montaron un operativo en el motel nueva castilla, cerca del lugar  de la desaparición de Debanhi.

La Comisión Estatal de Búsqueda, a través de sus redes sociales, ofrecieron una recompensa de 100 mil pesos a quien tuviera información acerca del paradero de la joven; con ellos el padre de Debanhi  indicó que al menos 15 videos fueron mostrados por la Fiscalía y tras el anuncio de la recompensa.

Posteriormente autoridades de la Fiscalía estatal, resguardaron la empresa donde presuntamente había entrado la joven. 

Tras el paso de los días el gobernador de Coahuila mencionó que no había indicios de que la joven haya ingresado al estado.  

Luego de 11 días, elementos estatales catearon los condominios Constitución en búsqueda de las pertenecías de Debanhi; sin tener resultado alguno, mientras que continuaron las búsquedas en terrenos y pozos del municipio de Escobedo.

El día 21 de abril por la mañana personas de la  Comisión Nacional de Búsqueda se sumaron a las labores para ubicar a Debanhi, y fue en la noche del mismo días cuando resguardaron por cuarta ocasión el Motel Nueva Castilla ubicado en Escobedo; en dicha búsqueda se localizó el cuerpo de una mujer al interior de una cisterna.

A la mañana siguiente el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, señaló que hubo una falla masiva en la búsqueda de la joven, quien fue ubicada después de cuatro incursiones que realizaron en la zona donde ocurrió el hallazgo.

Un día después, la fiscalía confirmó la muerte de Debanhi Escobar y a través de un video se mencionó que la joven murió por una contusión profunda de cráneo.

Tras la muerte de la joven, algunos famosos se manifestaron en redes sociales por el feminicidio de Debanhi escobar, mientras que Edén Muñoz compuso una canción en su honor. 

Seis días después de la localización del cuerpo,  la fiscalía mostró los últimos videos de Debanhi en su recorrido desde San Nicolás, cuando llegó a la Quinta Diamante y posteriormente cuando caminó en la carretera a Laredo hacia la zona de cisternas del Motel Nueva Castilla.

El caso de la joven Debanhi Escobar de 18 años de edad, le dió la vuelta al mundo, apareciendo en portada en The New York Times, mientras que distintos pintores realizaron murales en Nuevo León y en Tijuana para recordar a la joven y a todas la mujeres desaparecidas en el país. 

Un mes después de la localización del cuerpo, los elementos regresaron al motel para catear la habitación de dicho lugar a petición del padre.