Muertes de motociclistas en NL se disparan 42%

Datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial indican que en el 2019 murieron 24 motociclistas en accidentes viales, 35 en el 2020, 34 en el 2021 y 4 en lo que va del 2022.

El padrón de motocicletas se elevó 220 por ciento en el Estado entre 2015 y 2021, según datos de Control Vehicular.Créditos: Especial
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Monterrey.- La alta afluencia y circulación de motocicletas en la ciudad también ha traído consigo el incremento del 42 por ciento en las muertes de motociclistas y un total de 97 fallecidos del 2019 al 2022.

Datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial indican que en el 2019 murieron 24 motociclistas en accidentes viales, 35 en el 2020, 34 en el 2021 y 4 en lo que va del 2022.

El secretario general del Ocisevi, Jorge Alberto Chiu, señaló que, además de los peatones y ciclistas, los motociclistas encabezan la lista de vulnerabilidad al momento de sufrir un accidente vial.

“El grave riesgo es que la moto, la única protección que tiene el motociclista es el casco, en caso de que lo traiga. En el caso del automovilista la cabina es uno de sus protectores, las bolsas (de aire), etc.”, dijo.

Además, sugirió “primeramente platicar con las plataformas (de entrega vía app), realizar cursos de sensibilización hacia el interior de las plataformas.

Todas esas plataformas que distribuyen servicios, acercarse con ellos y de alguna manera brindar capacitación sobre el uso adecuado y correcto del vehículo”, señaló el especialista.

Otro factor, dijo, es que los automovilistas, transportistas y hasta peatones no están acostumbrados a la convivencia diaria con las motocicletas, por lo que consideró que la sociedad en general debería capacitarse, incluidas las aplicaciones móviles.

“A través de las propias organizaciones de motociclistas también (hay que buscar) promover la sensibilización en el adecuado uso, no nada más en la habilidad de manejar, sino también en la situación de los derechos y obligaciones del motociclista.

“Un tercer punto que podemos por ahí mencionar es el que la sensibilización sea para todos, no nada más para el motociclista, sino también para los automovilistas y en general todo tipo de vehículos, que sepan convivir con el motociclista”, sentenció.

Otra área de oportunidad sería, dijo, incrementar la vigilancia por parte de las autoridades viales de los diferentes municipios.

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