Caso Debanhi: Empleada del Motel Nueva Castilla es investigada por Encubrimiento

Recientemente se realizó un cateo a la casa de una empleada del motel, donde aseguraron varios artículos.

Debanhi Escobar en una foto de redes sociales / Debanhi captada en las inmediaciones de la empresa Alcosa, antes de pasar por Oruga Tools y llegar al Motel Nueva Castillda. Foto: Archivo
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Luego de cuatro meses desde que encontraron el cuerpo de Debanhi en una cisterna del Motel Nueva Castilla, agentes la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León revelaron que investigan a una empleada del motel por el delito de "Encubrimiento".

En información obtenida este martes 23 de agosto de 2022, se indica que también ocurrió un cateo en el domicilio de la mujer, ubicado en la calle John F. Kennedy de la colonia Moisés Sáenz, en Apodaca.

El cateo ocurrió desde el 19 de agosto a la 1:38 horas y no especifican la fecha de su finalización, tampoco la identidad de la sospechosa, pero también se le indaga por "Falsedad de Declaraciones e Informes dados a una Autoridad".

Las autoridades acudieron en búsqueda de aparatos electrónicos de almacenamiento y encontraron lo siguiente:

1.- memoria USB en color azul.

2.- Estuche de plástico con:

2.1.- Memoria USB en color verde.

2.2.- memoria USB en color morado.

3.- Teléfono celular.

4.- Teléfono celular.

5.- Teléfono celular.

6.- Teléfono celular.

7.- Teléfono celular.

8.- Teléfono celular.

9.- Laptop con  la leyenda acer y cargador.

10.- Teléfono celular.

11.- Teléfono celular.

La empleada del motel es al primera persona que llevará un proceso penal luego de que la Fiscalía de Nuevo León haya dicho que realizó desde la desaparición de la joven más de 324 entrevistas, 23 análisis de telefonía, 140 intervenciones periciales, 723 indicios, 88 dictámenes, 341 estudios periciales y análisis de más de 3 mil horas de videograbaciones.

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril de 2022 en las inmediaciones de la Carretera a Laredo en Escobedo y su cuerpo fue hallado el 21 de abril adentro de una cisterna del Motel Nueva Castilla.

Se conoce que la noche del 8 de abril, casi medianoche del 9 de abril, Debanhi asistió a fiestas con dos mujeres jóvenes que conocía hace poco en San Nicolás y luego en Escobedo por la zona de Nueva Castilla.

Eventualmente, Debanhi salió corriendo de la quinta Diamante y un grupo de jóvenes se acercó a ella para detenerla. Debanhi trataba de mantenerse alejada de esas personas, hombres y mujeres que trataban de sujetarla pero las jóvenes que la acompañaban la sentaron en la banqueta.

Debanhi luego fue puesta sola en el automóvil de un "contacto de confianza" que la llevaría a casa, pero tras recorrer una cuadras, ella habría bajado, no se sabe por qué.

La joven se habría quedado parada en la Carretera Laredo, donde el contacto de confianza le tomó una última foto. Después de eso, nadie la volvió a ver.

La foto de Debanhi fue enviada por el conductor del auto a las jóvenes que la acompañaban y posteriormente ellas la compartieron con la familia de Debanhi.

Después de eso, comenzó una campaña de búsqueda que finalizó la noche del 21 de abril cuando encontraron su cuerpo.