Disminuyen denuncias de robo a casa y de autos: Seguridad NL

Datos proporcionados por autoridades estatales muestran que, en lo que va del año, han sido denunciados más de 4 mil casos de robos a casa habitación, por 2 mil 400 de autos robados.

Delincuente trata de forzar una puerta. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey. - El Gobierno del Estado aseguró que se han logrado bajar denuncias de delitos como robo a casa habitación y robo de vehículos.

En cuanto a los delitos relacionados con viviendas, en una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que la baja de estas denuncias se presentó desde mayo, mes en que se tuvo el número más alto de las denuncias en este año con 796.

Con esto, en lo que va del 2022, con corte hasta julio, se tiene un registro de 4 mil 902 denuncias de robos a casa habitación, a diferencia de la 5 mil 285 que había en esos mismos siete meses en el 2021.

La baja, dijo, se acentúa con las 7 mil 298 denuncias en ese mismo periodo del 2019 y las 5 mil 895 en el 2020.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León.

En cuanto a las denuncias de robo de vehículos, se explicó que lo que va del 2022 se han presentado 2 mil 418 denuncias.

Por si te interesa: Pámanes reorganizará operación de policía para disminuir delitos de alto impacto.

Esto también significa una baja en comparación con los primeros siete meses del 2021, cuando había 3 mil 085.

Fiscalía General de Justicia del Estado aclara discrepancia en cifras

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia informó que las cifras presentadas por el doctor Gerardo Saúl Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública, en relación con la incidencia delictiva a robo de vehículos es distinta a la publicada en la página oficial de la institución.

La dependencia señaló que esto sucede porque los datos de su portal se encuentran bajo las reglas que ordena el Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre las carpetas de investigación por robo de vehículo, y no sobre reportes de robo, es decir, es un registro especializado del comportamiento del delito.

Agregaron que lo anterior implica un proceso de depuración, desde la denuncia hasta la apertura de la carpeta.

Por lo que, aunque la denuncia tenga un apunte inicial de robo de vehículo, debe registrarse correctamente ya que podría tratarse de un fraude, abuso de confianza o un simple posesión eventual no informada al propietario del vehículo.

Estos registros iniciales son los que se apuntan en la tabla que difundió hoy la Secretaría Pública del Estado.

La Fiscalía informó que ambos informes son correctos y obedecen a distintas reglas, el publicado en su portal es la incidencia delictiva para política pública, mientras que el compartido por instituciones de seguridad, tiene una intención operativa y de reacción policial.