Rescata Guardia Nacional a más de 100 migrantes en Galeana

El hallazgo se dio en la caja de un tractocamión estacionado en el kilómetro 129+400 de la carretera Matehuala-Saltillo.

Los migrantes fueron transportados a una estación del Instituto Nacional de Migración. Créditos: Cortesía.
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Galeana.- Elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración, rescataron a un total de 121 personas migrantes que eran transportadas en un tractocamión y se encintraban en condiciones de hacinamiento.

Los hechos se registraron tras la realización de una denuncia ciudadana que reportó la presencia de un tractocamión mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del kilómetro 129+400, en el municipio de Galeana, Nuevo León. 

Ante ello, elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar referido y observaron la caja de un tractocamión, estacionado en la zona del acotamiento, sin embargo, no se encontraba el conductor y se escuchaban gritos de auxilio del interior, por lo que el personas de la Guardia Nacional abrió las puertas de la caja y observó a las personas en condiciones de hacinamiento. 

Las personas encontradas no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano y dijeron que provenían de países como Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba. 

Primeramente a los migrantes se les proporcionó agua y ateción médica para posteriormente trasladarlos a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.

Por último, el vehículo fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República FGR ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León.