En Galeana, rescatan a 110 migrantes hacinados en tráiler

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que dos menores no estaban acompañados, por lo que quedaron bajo la tutela del DIF.

Los niños y adultos fueron localizados debido a los susurros y las voces que escuchaban.Créditos: Especial
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 110 migrantes, en el municipio de Galeana, que viajaban en la caja seca de un tráiler hacia la frontera con el país vecino, Estados Unidos.

En el operativo, que se hizo en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y policías del municipio de Galeana, agentes del Instituto Nacional de Migración detectaron el tráiler durante un recorrido realizado con policías de la Seguridad Pública municipal, cerca de la caseta de cobro Los Chorros, a la altura de la carretera 57.

Los niños y adultos fueron localizados debido a los susurros y las voces que escuchaban al interior de la caja; las personas de nacionalidad extranjera encontradas al interior no lograron comprobar su estancia regular en territorio nacional.

Por ello y en apego a los derechos humanos fueron trasladados a la sede migratoria del estado, con el propósito de brindarles agua, alimentos y atención médica, debido a que se encontraban en condiciones de hacinamiento y sin ventilación.

Durante el operativo, se dio a conocer que 96 personas eran provenientes de Guatemala, siete de Ecuador, cinco de El Salvador y dos de Honduras.

De ellas, diez viajaban en familia, y dos menores de edad no estaban acompañados quedaron bajo la tutela de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León.

Localizan 121 migrantes en Galeana

El pasado 14 de septiembre, personal de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración rescataron a 121 migrantes que viajaban en un tractocamión.

Los hechos ocurrieron luego de una denuncia ciudadana, donde se reportó la presencia del vehículo mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del kilómetro 129+400.

De acuerdo a los primeros reportes, la Guardia Nacional llegó al lugar y observó el vehículo que no tenía conductor, sin embargo, se escuchaban los gritos de auxilio al interior de la caja.