Mamá denuncia abuso sexual a su hijo en salón de fiestas de Escobedo

Ivonne Quintanilla, madre del niño de 3 años, informó que el adolescente agresor sólo permaneció 36 horas en la cárcel debido a que, al no haber penetración, no se puede considerar abuso sexual.

Ivonne Quintanilla mediante su video publicado en redes sociales. Foto: Archivo
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- A través de Instagram, una influencer identificada como Ivonne Quintanilla compartió que su hijo de tres años fue abusado sexualmente por un adolescente de 13 años, empleado de Kiddos, un salón de fiestas, ubicado en avenida Benito Juárez 301, en la colonia La Encomienda, dentro de una conocida plaza comercial en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. 

Ivonne comentó que la agresión se realizó en el mes de noviembre, cuando ella y sus hijos acudieron a este lugar a una fiesta infantil. Ivonne refiere que la agresión se realizó cuando su hijo se quedó solo por espacio de unos minutos, en lo que ella atendía a su otro hijo. Cuando Ivonne regresó a buscar a su hijo, éste le comentó que el empleado lo había agredido sexualmente.

"Tienes como esa corazonada, ese instinto de mamá que nunca se equivoca. Voy y me acercó y veo a Marcelo (hijo) como algo inquieto, algo diferente, su mirada como perdida, salgo y me dice "mamá, el muchacho me metió el pene a la boca. 

Yo me nublé, me bloqueé, entré en shock, se los juro solamente escuchaba nada a mi alrededor, mi vista nublada, no coordinaba, solamente traté de agarrar a mis hijos." explicó Ivonne. 

Tras la agresión, Ivonne enfrentó al agresor de su hijo, quien nervioso, mencionó que lo único que él había hecho era meterle el dedo a la boca, pues el niño estaba ahogándose. El menor de tres años lo desmintió volviendo a explicar lo que el joven le había hecho. 

Ivonne habló con los encargados del lugar, quienes dieron aviso a los padres del adolescente de 13 años y también a la policía de Escobedo. Cuando las autoridades llegaron al salón de fiestas, Ivonne y su familia, así como el joven y sus padres acudieron al CODE del municipio, donde se interpuso una denuncia y se le practicó un examen médico al menor. Ante esto, las autoridades determinaron que el adolescente pasaría 36 horas en prisión. 

Ivonne en su video publicado en redes sociales. Foto: Instagram / mommyletsplay.mx

Al día siguiente de interponer la denuncia, al niño le fue practicado un examen psicológico, el cual resultó positivo a la agresión sexual. 

Cuando Ivonne y su esposo regresaron al CODE de Escobedo, el personal encargado de llevar el caso le informó que, al no haber penetración, la ley establece que la agresión que sufrió su hijo no puede ser considerada como abuso sexual. A su vez, le argumentaron que la ley con los menores de edad que transgreden a otras personas es muy "leve", por lo que el castigo sólo se limitó a las 36 horas tras las rejas. 

"Odio la justicia mexicana, sentimos mucha impotencia mi esposo y yo al no poder hacer algo más al respecto.  Estamos llenos de coraje, llenos de rabia, porque este muchachito lo volverá a hacer.", explicó Ivonne. 

A su vez, las autoridades explicaron a Ivonne y a su esposo que se les pidió a los padres del adolescente que su hijo tomara terapia. Asimismo, les explicaron que estaban en su derecho de exigir a los padres del agresor el pago de terapia psicológica, sin embargo, tanto Ivonne como su esposo, cargados de enojo e impotencia, se negaron a solicitar este "apoyo". 

A través de su video, Ivonne invitó a madres y padres a estar atentos y hablar siempre con sus hijos sobre su cuerpo y crear un ambiente de confianza con ellos. 

"De mamá a mamá con la mano en el corazón, yo que siempre estoy pecando de exagerada, me pasó cuando menos lo esperaba, cuando menos lo creía. 

"Yo lo que les digo es informarnos, actualizarnos, acercarnos con personas profesionales, siempre hablarles a nuestros hijos de las partes del cuerpo siempre por su nombre, ésta es una herramienta para poder prevenir abuso sexual", mencionó. 

Hoy, Ivonne y su familia siguen en terapia psicológica tratando, poco a poco, de rehacer su vida y compartir este testimonio para que ningún otro niño o niña tenga que sufrir esta clase de violencia. 

Mariana Rodríguez invita a influencer a crear iniciativa contra abuso sexual

En el video de Instagram, Mariana Rodríguez Cantú, titular de la oficina AMAR Nuevo León, invitó a la Ivonne a juntas realizar una iniciativa de ley que establezca castigos ejemplares a quienes violenten a menores de edad.

En su comentario, Mariana Rodríguez, expresó su empatía con la influencer al compartir lo que ella siente cuando se entera de los casos de niños que llegan al DIF tras sufrir violencia sexual y/o física.

Asimismo, expresó su frustración ante la burocracia que existe al interponer una denuncia y la ligereza con la que estos casos son tratados, por ello invitó a la influencer a juntas crear una iniciativa de ley que cambie esta realidad.

“Me duele en el alma escucharte. Es mi pan de todos los días, cuando quiero castigar a un agresor de los cientos de niños que llegan abusados sexualmente a Capullos… no procede nada porque o el tema sexual no fue “suficiente” o “mucho” o el tema de los golpes tarda menos de dos semanas en sanar.

“Te invito a ir juntas a tratar de hacer una iniciativa de ley que cambie esto… que las autoridades correspondientes de la fiscalía actúen ante estas situaciones.”

Ante el caso expuesto en redes sociales, Mariana Rodríguez también comentó que el agresor de 13 años, empleado del salón de fiestas Kiddos, en Escobedo, también debe recibir atención psicológica y que las autoridades competentes deben indagar por qué un salón de fiestas emplea a un menor de edad, así como investigar si el adolescente también vive algún tipo de abuso.

Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León mediante redes sociales. Foto: Archivo

“Por otro lado, este niño de 13 años debe de ser tratado psicológicamente y hasta de manera psiquiátrica, y este niño no debe de estar trabajando a esa edad, es ilegal, por lo cual si me pasas sus datos y su domicilio nos ayudaría mucho a hacer una visita domiciliaria e investigar por qué trabaja a esa edad.

“Sobre todo revisar que lo que él está haciendo da indicadores de que él (agresor) también puede estar viviendo abuso en su casa (sin justificarlo) … en fin te mando DM (mensaje directo) para ponernos en contacto.”, comentó.

La respuesta de Mariana Rodríguez desencadenó una serie de comentarios de otros usuarios de Instagram, de apoyo y en exigencia de justicia. Ante ello, Rodríguez mencionó que es necesario involucrar a la Fiscalía de Nuevo León para que lleve a cabo las investigaciones y castigos correspondientes.  

“Debemos de exigir a la fiscalía y etiquetarlos también que son la autoridad competente en hacer estas investigaciones y dictar castigos tanto al salón como al menor.”, expresó.