Monterrey. - Al señalar que se renovará completamente el sistema de seguridad para compartir la delincuencia en Nuevo León, el Gobierno Estatal anunció la denominada Central de Integración, Tecnología e Inteligencia (CITI), que remplazará después de 14 años al C-5.
El proyecto que contempla una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, aplicando inteligencia y coordinación a través de una integración, por primera vez, de cámaras de videovigilancia de municipios y particulares, y sumar eventualmente 18 mil dispositivos de este tipo en la entidad.
Así lo informó el gobernador Samuel García, quien dijo que esto estará multiplicando las 3 mil con las que se cuenta actualmente, y que cierra una inversión histórica en la nueva Fuerza Civil anunciada anteriormente en blindaje con vehículos e infraestructura
Se destacó que también se busca integrar una flotilla de drones que transmitan imagen en tiempo real y dispositivos de video denuncias en tiempo real, mediante la instalación de a los “tótems” que se completa con detección facial y de matrículas de autos que faciliten la localización de objetivos.
"Terminamos de consolidar una inversión histórica de 15 mil millones de pesos (en seguridad).Era la última promesa de campaña que nos faltaba por cumplir, de 93 propuestas, en el plan le pusimos renovar el C5, pero eso es anticuado, y le pusimos CITI", declaró García al presentar la transformación del C5 en el CITI.
El emecista sostuvo que al inicio de su gestión solamente había 250 cámaras estatales funcionando, y no existía la integración con los municipios.
Por su parte, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, estatal indicó que el concepto de inteligencia que se busca será gradual, e incluye la renovación del software de la Central y que agregó: “será una nueva era en la forma de llevar la seguridad pública, llevándola a un concepto de inteligencia".
Al respecto, Pedro Vallarta, director del antiguo C5, dijo que era necesaria una renovación luego de casi 14 años antes de caer en la obsolescencia.
Cabe señalar que ninguno de los funcionarios que tomó uso de la voz se pronunció sobre el atentado en Abasolo y limitaron sus mensajes al proyecto de modernización del C5 en el nuevo CITI.