Video: Así capturaron a contaminadores del río Pesquería en Escobedo

La detención fue registrada por un dron con el cual autoridades municipales vigilan los alrededores de éste río.

Policías de Escobedo capturan a personas contaminadoras del río Santa Catarina Créditos: Captura de imagen
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Escobedo. – Tres personas detenidas fue el saldo total de un operativo implementado por la Policía de Proximidad de Escobedo en relación a la contaminación del río Pesquería.

Previamente, las autoridades ya trabajaban con un modelo de vigilancia con drones, por lo que la captura de los presuntos quedó registrada en video.

El clip compartido por autoridades municipales muestra el arribo de un par de patrullas de la policía, desde donde bajan varios agentes que salen a entrevistarse con los sujetos que se encontraban bajo un árbol y frente a un camión de carga.

La detención múltiple se dio en el Lote 88 de la colonia Paso de las Cucharas ayer lunes 2 de octubre en punto a las 16:40 horas, luego de que se detectara cómo los individuos arrojaban escombro al acuífero.

 

Predio donde se arrojaba escombro en el río Santa Catarina | Especial

Esto fue a petición de Rolando Ríos, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, que también colaboró en los trabajos de captura.

Las personas en cuestión fueron identificadas como José Antonio, de 55 años, conductor y propietario de un camión de volteo; Ricardo, de 54 años, su ayudante; y Epifanio, de 64 años, dueño del predio donde se habían acumulado los deshechos.  

Los tres hombres fueron puestos a disposición de un Juez Cívico, quien luego de una audiencia les impuso un arresto administrativo y una sanción económica por faltas al Reglamento de Ecología.

Los tres detenidos comparecieron frente a un Juez Cívico | Especial

No obstante, a José Antonio se le notificó que recibiría una multa de 103 mil 740 pesos, monto que deberá pagar si desea recuperar su vehículo.

El artefacto con el cual se captó el arresto de los tres hombres fue entregado a la corporación municipal el pasado 21 de septiembre con motivo de intensificar la vigilancia en el río Pesquería, que es objeto de contaminación.

Los tiraderos clandestinos son un mal común en el río Pesquería, que por temas de contaminación, vio afectados 1.4 kilómetros de su extensión de acuerdo a un informe publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en abril de este 2023.