Capturan a líder criminal; decomisan drogas y 100 mil pesos en García

La detención provocó el cateo en el Darth Night Club del Centrito del Valle en San Pedro.

Cateo en antro de San Pedro.Créditos: Carlos Enríquez / ABC Noticia
Por
Escrito en SEGURIDAD el

García. - La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León confirmó la capturaron de un líder de un grupo del crimen organizado con presencia en México, lo que provocó también el cateo en el Darth Night Club del Centrito del Valle en San Pedro.

Luego de encabezar la Mesa de Seguridad en el palacio de Gobierno, donde participó la Fiscalía y autoridades federales y militares, el secretario de seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, corroboró el saldo del operativo, donde además se decomisó 1 millón 200 mil pesos.

"Es un grupo identificado plenamente, es una detención importante por el grupo de coordinación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Ministerial del Estado y Fuerza Civil.

“Es importante no nada más por el tipo de arma de fuego que tenía en su poder, la droga y el dinero que tenían y un vehículo con características peculiares", aseguró el funcionario.

Sin embargo, al cuestionarle sobre la identidad del capo o al grupo al que pertenece, Palacios Pámanes indicó que dicha información es de competencia federal.

"Es la información que tiene la federación y efectivamente se trata de un cabecilla dentro de esta organización criminal", manifestó en entrevista.

El titular de seguridad Estatal apuntó que la detención del presunto líder criminal ocurrió el lunes en García, junto con una mujer y otros hombres que tenían en su posesión 100 mil pesos, y la captura desató el cateo en territorio sampetrino.

Antes estas acciones, dijo que además se decomisó alrededor de 1 millón 200 mil pesos y equipo de cómputo, de acuerdo a la información compartida en la reunión de seguridad.

"Esto condujo a que la Fiscalía solicitara a un Juez Penal el cateo a este bar y en donde se decomisara más dinero efectivo, es un grupo generador de violencia en Nuevo León y en toda la República Mexicana", afirmó Gerardo Palacios Pámanes.

Insiste en que se contabilizan a delincuente abatido como homicidios dolosos

Respecto al aumento en homicidios, con hasta diez casos el día de ayer, indicó que estos incluyen a los delincuentes caídos, luego de qué estadísticas de la Federación colocaron a la entidad a la cabeza del indicador de los homicidios dolosos.

Gerardo Palacios Pámanes destacó que en lo que va del año suman 77 abatidos del crimen organizado, 71 por Fuerza Civil como parte de las acciones de combate a la delincuencia y procuración de la tranquilidad para la población.

Sin embargo, apuntó que estos sí son contabilizados por las autoridades federales como homicidios, aunque también dijo que en la localidad, la Fiscalía General de Justicia ya borró a 30 de estos casos de las estadísticas.