Apodaca. - Elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y seguridad penitenciaria realizaron esta mañana de jueves un operativo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca, esto a fin de mantener el orden al interior de dicho centro de readaptación.
La actividad fue confirmada por Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León, quien añadió que la visita familiar no se detendría por tal motivo.
"Acabamos de iniciar un operativo de revisión en el penal Norte # 2. La visita familiar no se suspenderá. Ambas actividades pueden coexistir, pues se trata de una revisión rutinaria", señaló el funcionario estatal en su cuenta de Twitter.
Esto se da luego de que el pasado martes se diera un operativo similar, luego de un conflicto entre personas privadas de su libertad al interior del Cereso, en donde localizaron artículos como celulares, armas blancas, memorias USB y droga.
El operativo terminó poco antes de la 1:00 de la tarde y se indicó que todo transcurrió con tranquilidad.
En aquella ocasión se presentaron algunas dificultades menores derivadas de la inconformidad de los internos, quienes incendieron algunos objetos al respecto.
Detalles del Penal de Apodaca
El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca fue inaugurado en el año 2019 por el entonces gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien curiosamente el pasado 2022 acabaría dentro de él por algunas semanas luego de ser acusado de presuntos delitos electorales.
Dicho penal fue construido como parte de una ampliación del ala 1, después del cierre y derrumbe del penal del Topo Chico, que dio paso al parque Libertad.
Este espacio cuenta con una capacidad para mil 560 internos, quienes son monitoreados por un equipo de vigilancia de 360 grados.
Las personas privadas de su libertad se encuentran distribuidas en cuatro módulos con capacidad para 380 personas, y uno más de alta seguridad que da espacio a 40 reos.