Barber Shop’s en Nuevo León se han convertido en escenarios del crimen

El Inegi reportó en 2018 las primeras barberías, y hasta el 2023, ya registran por lo menos 38 ejecuciones que dejaron sin vida a 12 empleados.

Las barberías se han convertido en zonas de balaceras, secuestros y asesinatos.Créditos: Especial
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- El pasado lunes, un hombre fue asesinado a balazos en una barber shop de la colonia Reforma, de Monterrey, por dos hombres que ingresaron al local y abrieron fuego.

Esta práctica de los asesinos de atacar a sus víctimas mientras se arreglan el cabello en barberías ya se ha vuelto una tendencia criminal. Las barber shop’s resurgieron en la zona metropolitana desde el año 2016, y casi de inmediato se convirtieron en el escenario de balaceras, secuestros y asesinatos.

El Inegi reportó en 2018 las primeras barberías, y hasta el 2023, ya registran por lo menos 38 ejecuciones que dejaron sin vida a 12 empleados, ocho dueños, cinco clientes y otras víctimas sin especificar.

Aunque en los primeros informes de los hechos no se oficializa el motivo de los homicidios, estos apuntan a enfrentamiento entre bandas dedicadas al narcotráfico.

Un análisis realizado por ABC Noticias indica que Monterrey encabeza la lista con al menos 15 asesinatos cometidos dentro o frente a una barber shop, en colonias como Topo Chico, Sierra Ventana, Independencia, San Bernabé, El Porvenir, Moctezuma, Buenos Aires, Barrio Estrella, Francisco Villa y La Reforma.

Apodaca ha registrado seis ejecuciones en los sectores de Jardines de Huinalá, Pueblo Nuevo, Metroplex, San Francisco, Centro y Unidad Habitacional Independencia.

Esta misma cifra se presentó en Guadalupe, en colonias como Pedregal de Guadalupe y La Joyita. Santa Catarina también ha reportado seis asesinatos dentro de los sectores de Luis Echeverría, San Gilberto y Adolfo López Mateos.

Los municipios con dos incidentes de este tipo registrados son Escobedo, García y Juárez. En los que solo se contabilizó un asesinato dentro de una barbería fue en San Nicolás, en la colonia Lomas del Roble, en San Pedro en la zona Del Valle, y en Zuazua dentro del sector Real San Pedro.

El 17 de diciembre del 2016 se registró el primer asesinato en un negocio denominado “Barber Shop Hemed” en la colonia Pedregal de Guadalupe, donde fue asesinado el dueño identificado como Jamil Alí de la Rosa Villegas, de 24 años. Solamente en este crimen trascendió que el motivo fue pasional.

Las barberías en NL se han convertido en blanco de ataques por parte del crimen organizado. Foto: Especial

En 2017 se cometieron seis asesinatos y uno fue doble, contra dos clientes de La BaberTe, en la colonia Topo Chico. En 2018 se registraron tres asesinatos, siendo el más sonado la ejecución de dos empleados de la Barber Shop Two Brothers, también localizada en el sector Topo Chico, en Monterrey.

El 2019 registró seis homicidios relacionados con barberías, al igual que el 2020. Durante el 2021 se reportaron cuatro hechos del tipo.

El 2022 es hasta ahorita el año con más asesinatos en barber shop’s, con un total de ocho. En lo que va del 2023, cuatro personas han sido ejecutadas en hechos distintos, el último de ellos, el 14 de marzo, donde el empleado de una barbería de la colonia La Reforma fue asesinado a balazos.