Detienen a 16 personas por destrozos y lesiones a policías en el 8M

Las personas detenidas tras la marcha por el Día Internacional de la Mujer fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Protestantes prenden fuego al Palacio de Gobierno de Nuevo León, 8 de marzo de 2023.Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- La Secretaría de Seguridad de Nuevo León, a través de su titular, Gerardo Palacio Pámanes, informó que a la marcha por el Día Internacional de la Mujer asistieron más de 30 mil personas y 16 fueron detenidas.

Las detenciones se dieron por lesiones a policías y daños materiales, que habrían ocurrido tanto en diversos negocios en el centro de Monterrey como en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Fuentes de ABC Noticias, confirmaron que en total fueron 13 mujeres y tres hombres las personas detenidas durante la marcha y protesta del 8M.

Elementos de la Policía Estatal en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, la noche del 8 de marzo de 2023.Créditos: Alejandra Pérez / ABC Noticias

La confirmación, tanto de la cifra total de protestantes en la marcha, como la de las detenidas, fue informada mediante la red social Twitter.

“Más de 30 mil personas asistieron al evento público masivo de hoy. Una vez que la mayoría dio por terminado el acto, Fuerza Civil detuvo a 16 por lesiones a policías y daños materiales. Serán puestas a disposición del MP y su detención se dará de alta en el Registro Nacional de Detenciones”, informó Pámanes.

¿Qué destrozos hubo en la marcha del 8M en Monterrey?

Células organizadas de grupos protestantes, realizaron acciones coordinadas para irrumpir la marcha del 8M en Monterrey, ocasionando disturbios en diferentes puntos del centro, como la quema de las puertas del Palacio de Gobierno, quebrando vidrios de comercios y realizando pintas en paredes de diversos inmuebles. 

Al filo de las ocho de la noche, un grupo de entre 15 a 20 manifestantes prendieron fuego a las puertas frontales del Palacio de Gobierno, mientras que en la parte trasera del recinto se registró una confrontación entre manifestantes y oficiales de Fuerza Civil por la retención de una joven, quien minutos después fue liberada.

La situación atrajo la atención del grupo radical, cuyas integrantes quemaron también las puertas traseras del edificio, y además intentaron impedir las acciones que Bomberos de Nuevo León realizaría para sofocar el incendio.

Un grupo antimotines resguardó a elementos de bomberos ante la situación que se presentó con las integrantes de dicho grupo, posterior a ello arribaron elementos masculinos de Fuerza Civil como refuerzos de contención.

Negocios en Condominio Acero, el Hotel Monterrey, La Catedral y la entrada del Metro Zaragoza también fueron blanco de los disturbios con cristales rotos y pintas en los inmuebles.

Las lonas que un día antes la administración de MARCO colocó en sus paredes fueron arrebatadas por otro grupo de manifestantes, quienes posteriormente le prendieron fuego, y al quedar desprotegidas comenzaron a realizar pintas en los muros.

Con información de Miriam Fuentes.