Tráiler intenta ganarle el paso al tren y lo impactan en Escobedo

La caja del tráiler quedó destrozada, dejando esparcidas por la zona la mercancía que transportaba.

Tren se impactó con un tráiler debido a que el conductor intentó ganarle el pasoCréditos: Protección Civil
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- La tarde de este martes 18 de abril, un tren se impactó con un tráiler debido a que el conductor intentó ganarle el paso a la locomotora, sin embargo, la caja quedó desplazada en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

El accidente ocurrió alrededor de las 13:00 horas en el Libramiento Noroeste entre la carretera a Monclova y la Laredo en el mencionado municipio.

La caja del tráiler quedó destrozada, dejando esparcidas por la zona del accidente latas de sellador tipo silicón, mercancía que transportaba el camión.

Mercancía que transportaba el camión. Créditos: Protección Civil.

Si bien no hubo personas lesionadas a consecuencia del accidente, sí se presentaron complicaciones en la vialidad, ya que la zona está obstruida por el tren y el camión involucrados.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil del municipio de Escobedo para llevar a cabo los procedimientos.

Asimismo, las autoridades correspondientes descartan riesgos en la zona, sin embargo, piden a los automovilistas que transitan por el lugar que tomen sus debidas precauciones.

Nuevo León, primer lugar nacional en accidentes con tren

El estado de Nuevo León tiene el primer lugar nacional en accidentes viales en cruces ferroviarios desde el año 2017, y aunque algunos indicadores van a la baja, la entidad no ha podido descender posiciones.

De acuerdo con indicadores del INEGI, de los 235 accidentes ferroviarios registrados en el país en 2021 -último corte de medición-, en Nuevo León ocurrieron la mayoría, es decir, 47 casos, superando casi por la mitad a Guanajuato, entidad en que se presentaron 25 casos, seguido de Colima con 23, Chihuahua con 21 y Tamaulipas con 14.

En los años que antecedieron, el indicador más alto fue en 2018 con 70 casos, y aunque la misma institución de estadística no ha informado el reporte de 2022, el registro informativo de casos de accidentes ferroviarios de los que ABC Noticias dio cuenta durante el año pasado es de 16 casos, en los que además se reportaron seis muertos y 18 heridos.

Tan solo al cuarto día de transcurrido el 2023, un tracto camión de doble remolque, chocó con la locomotora de la avenida Chocolate y la carretera a Saltillo, a la altura de la colonia Villas de San Francisco en Escobedo. Autoridades informaron que no hubo lesionados.

Pese a los señalamientos respecto a la falta de señalamientos preventivos en los cruces ferroviarios, el legislador federal panista por Nuevo León, Víctor Pérez, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, apunta que este tema está correlacionado con la pericia de los conductores al volante.