Secuestran a 50 migrantes en San Luis Potosí, 9 escapan y piden ayuda en NL

El titular de seguridad de Nuevo León informó que las personas se pusieron a salvo tras el secuestro en San Luis Potosí.

Elementos de la Guardia Nacional confirmaron los hechos. Créditos: Twitter / @GN_MEXICO_
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Gerardo Palacios Pámanes, secretario de seguridad de Nuevo León, informó esta tarde que un grupo de más de 50 migrantes que fueron privados de la libertad en Matehuala, en San Luis Potosí, y fueron localizados en el estado de Nuevo León.

Mediante un tweet, Palacios Pámanes informó que la Guardia Nacional confirmó los hechos y que la policía estatal auxilió a varias personas extranjeras que pudieron afirmar estos hechos.

“Nos confirma la Guardia Nacional que los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí. De este lado, la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León. 

“No omito mencionar que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles”, dijo Pámanes.

De estos 50 migrantes, un grupo de nueve de ellos que se encontraban extraviados en la zona rural de la carretera Matehuala-Saltillo fueron resguardados por elementos de Fuerza Civil a la altura del kilómetro 73.

Según la ficha informativa de emitida por Fuerza Civil fue al filo de las 16:40 horas de este martes 16 de mayo, cuando policías de esta instancia de seguridad encontraron a seis personas del sexo masculino que pedían auxilio y, posteriormente, localizaron a tres migrantes más.

Entre estos nueve migrantes se encuentran en su mayoría personas procedentes de los países de Venezuela y Honduras. La edad de estas personas migrantes oscila entre los 18 y 35 años. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identificación de los 41 migrantes restantes.

Asimismo se informó que los migrantes rescatados fueron atendidos por autoridades de migración y que están a la espera de conocer cuál será su situación legal.