Rescatan a 139 migrantes; iban en tráiler por la carretera Monterrey - Reynosa

Entre los migrantes había 65 menores de edad que viajaban solos, por lo que fueron puestos bajo el resguardo del DIF.

Migrantes rescatados. Créditos: Instituto Nacional de Migración.
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Un total de 139 personas migrantes fueron encontradas cuando viajaban hacinadas en la caja de un tractocamión, el cual circulaba sobre la carretera Monterrey – Reynosa.

El hecho sucedió este lunes 1 de mayo en el punto de revisión denominado “El Encanto”, sobre la carretera Monterrey – Reynosa, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de un comunicado.

Una vez que las personas migrantes fueron encontradas, personal del INM procedió a su rescate de la caja de este tractocamión. De los 139 migrantes rescatados, 117 son originarios de Guatemala, 15 son de Honduras y siete son de El Salvador.

De las 117 personas que son de guatemaltecas, 28 forman parte de 12 núcleos familiares. Asimismo, hay 65 menores de edad que viajaban solos, así como 24 mujeres y hombres adultos quienes también viajaban solos.

Tractocamión en el que viajaban las personas migrantes. Créditos: Insituto Nacional de Migración. 

Las familias y los niños que fueron identificados estarán bajo el resguardo y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la localidad.

Por su parte tanto el conductor como el copiloto que conducían el tractocamión quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para los efectos legales que correspondan.

Interior del camión en el que viajaban las personas migrantes. Créditos: Instituto Nacional de Migración. 

Caravana migrante llega a México; piden libre tránsito rumbo a EU

Miles de migrantes de distintos países llegaron este sábado 29 de abril a Chiapas, tras cruzar el río Suchiate de manera irregular para solicitar el Formato Migratorio Múltiple (FMM) que les permite transitar por 45 días en el país, con el objetivo de llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Los indocumentados llegaron hasta el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, entre los que se encontraban los raperos venezolanos, Andreu David Zambrano Aldama y Ramsés el “Maniaco”.

Ambos explicaron que arribaron a Tapachula en busca de cruzar a Estados Unidos, pero durante su camino han aprovechado para difundir su música, además de que siguen en busca de trabajo para sostenerse.

David Zambrano, quien lleva una bocina con la que trabaja de manera temporal, contó que llegó de Colombia donde estuvo dos años, sin embargo, decidió migrar por Centroamérica e internarse a México para continuar con su travesía a la frontera norte y así poder ganar dólares para mantener a su hija y al resto de su familia.

Junto a su compañero, Ramsés “El Maniaco”, mandó un mensaje de tranquilidad, respeto y unión ya que, dijo, todas las personas son iguales y todos son hermanos en esta larga travesía para llegar a su destino final que son los Estados Unidos.

Por su parte, Ramsés pidió a los miles de migrantes que se mantienen haciendo largas filas para tramitar sus documentos que no pierdan la paciencia ya que, al estar en México, han logrado el 80 por ciento de su viaje.

Ante la llegada de miles de migrantes a la frontera sur, las autoridades usan furgonetas y autobuses para trasladar a los migrantes desde los distintos puntos de control a este Centro de Atención Provisional, donde se procesa y emite el documento de 45 días.