Monterrey.- Las detenciones que ha realizado Fuerza Civil en los últimos nueve meses han rebasado la capacidad de los penales del estado, sumando más de 10 mil 200 internos cuando su límite es de 10 mil, cifra que subió con el cierre del penal del Topo Chico en el 2019.
Al respecto, Angélica Elizondo, directora de Renace, organización dedicada a brindar servicios jurídicos y psicosociales a personas de escasos recursos que enfrentan un proceso penal, advirtió sobre los riesgos de mayores incidentes por la sobrepoblación en los centros de reinserción social.
“La sobrepoblación se presta a que haya mayor número de incidentes y al estar rebasada la capacidad de los penales no es la misma atención la que les pueden brindar... y si son demasiadas las personas que están ahí, pues el día de la visita es un día en que está muy saturado el penal”, señaló la directora.
Así mismo, refirió que, como asociación de beneficencia pública, colaboran con el sistema penitenciario revisando la situación jurídica de los internos que han tenido algún delito menor, para intervenir en su liberación y aliviar la carga de los centros.
“La idea es que la gente que ha cometido un delito leve, pues no esté ahí solo porque no tiene para pagar 2 mil o 3 mil pesos para su fianza o reparación de daño y que tenga la ayuda de organizaciones como nosotros, justo para despresurizar los penales”, precisó.
Te podría interesar
En mayo del 2022, ABC Noticias publicó que el costo de la manutención de 8 mil 089 reos distribuidos en los cinco centros de reinserción social asciende a 908 millones 951 mil 304 pesos anuales.
De esa cantidad de presos, 3 mil 397 internos, se encontraban sin sentencia, generando un gasto de más de 381 millones 716 mil pesos al año.
El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios, reconoció que enfrentan una sobrepoblación con los internos en los penales; sin embargo, destacó que las recientes detenciones se han dado por el rediseño en las estrategias de seguridad en los operativos de Fuerza Civil.
“Hemos incrementado la población penitenciaria en nueve meses, ya estamos llegando a más de 10 mil 200 internos”, admitió el secretario.
“Con el crimen organizado, armas largas o grupos numerosos, fue un trabajo de inteligencia, algunos los encontramos cuando están con la guardia abajo, cuando están dormidos, cuando están distraídos y eso es lo que explica por qué no han tenido tiempo de reaccionar y defenderse”, aseguró el funcionario estatal.