Aumentarán incendios forestales por cerros secos en Nuevo León

Sara Torres, miembro del colectivo “Salva Tú Cerro”, señaló que debido a la abundancia de maleza seca en el cerro aumenta la probabilidad de incendios.

Maleza seca en los cerros.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- El hecho de que los cerros en la zona metropolitana se encuentren visiblemente secos, provoca que los incendios forestales dejen de presentarse solamente en la sierra.

Sara Torres, miembro del colectivo “Salva Tú Cerro”, señala que la abundancia de maleza seca en el cerro aumenta las posibilidades de que se inicien incendios forestales, ya no solo en zonas alejadas al centro de la ciudad.

“Claro que vienen incendios, claro que vienen problemas de sequía, pero hay creencia de una ciudadanía más consciente de lo que está ocurriendo, nosotros los ciudadanos tenemos que empezar a sembrar y usar solo especies nativas, no podemos pensar que van a sobrevivir árboles que no están acostumbrados a estas temperaturas”.

Poniendo de ejemplo al Cerro de las Águilas, Torres indicó que al menos en los últimos dos años se ha visto una variación en el ecosistema del cerro, esto provocado por las construcciones en su pendiente y el estrés hídrico.

“Hemos visto cómo va decayendo la calidad de vida en el ecosistema del cerro, llegaron a haber aquí hasta jabalíes, tenemos todo tipo de pájaros, tenemos muchos animales, un ecosistema completo vivo que llegaba a las casas, que los perritos en las noches los metíamos para que no les puedan hacer daño, y dejaron de venir”, mencionó.

También debido a las alteraciones que ha sufrido el cerro, su capacidad de absorción ha cambiado, y aunque el color verde ha cambiado por un tono más oscuro y café, la tala de árboles ha hecho que el agua busque otras formas y medios de filtración.

“La absorción del cerro ha cambiado mucho, por las formas que cambiaron el cerro, lo que ahora están logrando es que el agua cuando llueve esté encontrando formas nuevas de filtrar, y donde no había antes humedad en las casas que están abajo, ahora lo está habiendo”.

El riesgo de que los cerros del área metropolitana sean víctimas de un incendio forestal, podría ser también un beneficio para empresas constructoras interesadas en el predio, ya que, según la activista, al menos en el Cerro de las Águilas, ha coincidido que zonas afectadas son también donde se busca edificar desarrollos inmobiliarios.