Fuga de gas cloro deja 2 intoxicados en Monterrey

Autoridades reportaron que dos personas fueron trasladadas al Hospital Metropolitano.

Fuga de gas cloro. Créditos: CANVA
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Una fuga de gas cloro dejó como saldo dos personas intoxicadas en el municipio de Monterrey. 

Los hechos ocurrieron minutos después de las 19:00 horas en el cruce de las calles Washington y Martín Zavala, en el centro, donde al interior de un negocio de gas industrial se manipulaban tanques y una mala maniobra provocó la fuga. 

Las personas intoxicadas fueron trasladadas al Hospital Metropolitano para ser atendidas. Otras personas fueron atendidas en el lugar por presentar síntomas leves como irritación en los ojos o náuseas.

Se conoce que fueron desalojadas decenas de personas de domicilios alrededor mientras autoridades de Protección Civil estatal y de Monterrey intervinieron.

La calle fue acordonada por las autoridades mientras se realizaron los trabajos para mantener la seguridad en el punto.

¿Para qué se utiliza el gas cloro y cuáles son los peligros? (Vía indsci.com)

El cloro (Cl2) se usa en varias industrias, incluida la farmacéutica, la de alimentos y bebidas, la de pulpa y papel, la electrónica y la de tratamiento de agua residual.

Específicamente, el cloro se utiliza en la fabricación de plásticos, aditivos para gasolina, líquido para frenos y anticongelante. Las refinerías de petróleo inyectan cloro directamente en pilas para reducir las emisiones de azufre.

Una detección de cloro adecuada es fundamental en lugares en los que los trabajadores tienen más probabilidades de estar expuestos a un gas de Cl2 tóxico, como en áreas de tanques de almacenamiento o cerca de unidades de procesamiento.

El cloro es un gas amarillo verdoso con un característico olor acre. Aunque no está clasificado como un gas explosivo, el cloro reacciona de esta manera o forma un compuesto explosivo si se combina con sustancias como por ejemplo, acetileno, éter, aguarrás, amoníaco, hidrógeno y gas combustible.

El cloro es altamente tóxico. Las toxinas ingresan al organismo a través de los pulmones e irritan el tracto respiratorio. Una dosis alta de gas de cloro puede provocar la muerte rápidamente.