Monterrey.- Un Tribunal Colegiado de Apelación revocó una determinación dictada por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cadereyta, Nuevo León y en su lugar decretó la vinculación a proceso en contra de Jesús “N”, Roberto “N”, Sergio “N”, José “N” y Luis “N”, miembros del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa S.A.
Los imputados presuntamente improvisaron o mal usaron información y aportaron datos falsos en un informe rendido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el que no incluyeron el reporte regulatorio, consistente en una aportación de dicho banco por cuatro mil 250 millones de pesos al fideicomiso Famsa Promobien, ésta, una operación entre partes relacionadas, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
La determinación judicial se logró gracias a la Procuraduría Fiscal de la Federación, en conjunto con la Fiscalía General de la República, quienes presentaron pruebas suficientes para que el Tribunal determinará la responsabilidad probable de los consejeros.
El comportamiento atribuido a los imputados supone una grave violación a las normas que exigen a las instituciones financieras informar de manera completa y precisa todas sus actividades y operaciones.
Esta falta de transparencia afectó los intereses de los ahorradores del banco, quienes confiaron en la estabilidad y legalidad de sus operaciones.
Te podría interesar
Con esta vinculación a proceso, el estado reforzó la supervisión del sistema bancario y el cumplimiento de la legislación en materia financiera.
Las autoridades señalaron que estas acciones son esenciales para garantizar la protección de los usuarios y fortalecer la confianza en el sistema de banca y crédito del país.
El caso continúa bajo investigación y los imputados permanecerán bajo proceso mientras se determina su responsabilidad en los hechos señalados.
La crisis de Famsa comenzó en junio de 2020, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, revocó la licencia de Banco Ahorro Famsa, lo que llevó a cerrar todas sus sucursales y suspender operaciones, siendo el 31 de marzo de 2023 el cierre de su última tienda ubicada en Colón y Pino Suárez, en el centro de Monterrey, la cual fue la primera en el país.