Monterrey.- Un hombre resultó con quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo luego de sufrir una descarga eléctrica en el municipio de Santa Catarina.
Los hechos se registraron durante la tarde de ayer viernes en una vivienda de la calle Cañón San Juan, de la colonia Sombrillas.
De acuerdo con los informes, el accidente se registró cuando el hombre realizaba trabajos de pintura en la azotea, donde accidentalmente hizo contacto con un cable de alta tensión.
“Elementos de Protección Civil Nuevo León acuden al reporte de una persona que recibe una descarga eléctrica al realizar trabajos de pintura en Cañón San Juan #232 Col. Sombrillas, en el municipio de Santa Catarina”, informaron en una ficha.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Estatal y municipal, quienes realizaron diversas maniobras especializadas para descenderlo desde el tercer piso hasta el nivel del suelo con equipo de cuerdas y una camilla especial. Mientras que socorristas de la Cruz Roja lo trasladaron al Hospital General de Zona 21 Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey.
Te podría interesar
“Se realizan maniobras para descender al paciente del tercer piso a un segundo en conjunto con municipio para posterior a planta baja con apoyo de cuerdas y skeed donde ya lo esperaba personal de Cruz Roja. Se trasladó al HGZ N°21 del IMSS, se descartan riesgos en el lugar”, dijeron.
¿Qué es una descarga eléctrica? Las descargas eléctricas son el resultado de una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos conectados por un material conductor que permite que la corriente eléctrica fluya entre ambos.
Pueden tener diferente intensidad dependiendo de la magnitud del flujo de corriente y de la duración de la descarga.
Estas descargas pueden producirse de forma natural, como sucede con las cargas eléctricas liberadas en forma de rayos durante las tormentas, o de forma artificial, como las que se pueden generar a causa de un cortocircuito o debido a una manipulación descuidada durante un trabajo de reparación o mantenimiento.
¿Se pueden prevenir las descargas eléctricas?
Muchas descargas eléctricas accidentales se producen al no tomar las precauciones adecuadas a la hora de manipular aparatos eléctricos o de realizar trabajos de mantenimiento o reparación en una instalación.
Seguir los siguientes consejos puede ayudarte a prevenirlas:
- Cortar el suministro eléctrico: antes de empezar cualquier trabajo relacionado con la luz es fundamental cortar el suministro eléctrico, de forma que todos los componentes puedan manipularse sin riesgo.
- Utilizar protecciones adecuadas: es recomendable usar guantes y calzado aislante cuando se trabaja con equipos o cables eléctricos. También es importante usar un equipo de protección adecuado, especialmente en entornos donde pueda existir un alto riesgo de sufrir este tipo de fenómenos.
- Mantener en buen estado los cables: Es importante revisar regularmente los cables de nuestro hogar y reemplazarlos si están dañados o presentan algún tipo de deterioro.
- Evitar el contacto con elementos conductores cargados: es importante evitar tocar cables eléctricos expuestos o cualquier tipo de electrodoméstico con las manos húmedas o estando descalzo. También es conveniente no manipular ninguna clase de dispositivo eléctrico en entornos húmedos o cerca del agua.