Decomisan 5 toneladas de pirotecnia en comercio de Colegio Civil, en Monterrey

El decomiso de la pirotecnia fue realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Decomiso de productos de pirotecnia. Créditos: Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- La Fiscalía General de la República en Nuevo León aseguró cinco toneladas de pirotecnia en un domicilio del centro de Monterrey.

El material explosivo fue hallado, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial realizaran una revisión en un comercio ubicado en la calle de Colegio Civil durante la noche, tras obtener la orden de cateo este martes.

ABC Noticias evidenció el pasado sábado 10 de febrero que, previamente, el inmueble había sido acordonado por elementos de la policía de Monterrey, quienes en una primera inspección informaron que los cohetes se encontraban en bolsas plásticas y almacenados en cajas de cartón.

Asimismo, una fuente policial refirió que derivado de la cantidad de personas que se encontraban transitando por la zona y la ocupación de banquetas y parte de la calle por los comerciantes, complicaron las maniobras para realizar el retiro de dicho material.

Objetos decomisados. Créditos: Fiscalía de Justicia. 

Las bodegas donde se encontró la pirotecnia se ubicaron en la Plaza el Roble, en un segundo piso y el Ministerio Público determinó que los comercios de la primera planta del establecimiento podían continuar con sus actividades de manera habitual, mientras que la parte elevada se  mantuvo en vigilancia.

La Fiscalía informó que en este cateo también participaron elementos de la policía regia y de la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena), y el material recuperado dio un total aproximado a cinco toneladas en diversas presentaciones.

Entre los objetos decomisados se encontraron cohetes como cañones, cebollitas, palomas, bengalas, algunos de mayor tamaño que llevan como nombre “Bazooka”, entre otros, esto de acuerdo a las fotografías compartidas por el cuerpo de seguridad.

De igual manera, en las imágenes se puede observar cómo los artículos con pólvora estaban amontonados sobre anaqueles manufacturados en madera, en condiciones poco seguras, representando un riesgo de incendio.

Además de incumplir las normativas de prohibición en Nuevo León que fueron emitidas el pasado 13 de diciembre de 2022, luego de que más de 60 organizaciones de la sociedad civil dieron cuenta de las afectaciones, como la contaminación, por el uso de pirotecnia en eventos sociales.