Pa'l Norte 2024: Suman 37 celulares robados en 2 días de festival

Las autoridades explicaron el modus operandi de las personas que sustraen estas y otras pertenencias en este tipo de eventos.

Asistente usando su celular en Pa'l Norte 2024.Créditos: ABC Noticias - Luis Mendoza / Dalia Manriquez
Por
Escrito en SEGURIDAD el

Monterrey.- Un total de 37 celulares fueron robados en los primeros dos días del festival de música regiomontano Pa'l Norte 2024, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El primer día del evento masivo en el Parque Fundidora, el viernes, se reportó el robo de 12 teléfonos celulares, mientras que el segundo día, sábado, robaron 25, pero ninguna persona ha sido detenida hasta el momento.

Los dispositivos denunciados como robados por los asistentes del Pa’l Norte son de distintas marcas. El monto total del robo, según detalló la Fiscalía, todavía está pendiente de cuantificar.

El 1 de abril del año pasado, ABC Noticias publicó que una mujer fue detenida por robar un total de 40 celulares en el Pa’l Norte 2023.

En ese entonces, con la detención de otro hombre, se recuperaron más de 50 celulares. La mayoría de los dispositivos robados fueron del modelo iPhone. El hombre detenido se reportó como originario de Puebla, y la mujer originaria de la Ciudad de México.

En este festival, está esperada la asistencia de 100 mil personas diarias, es decir, 300 mil personas en tres días de música.

Debido a que año con año numerosos artículos de valor son sustraídos en esta clase de festivales, las autoridades advirtieron en redes sociales sobre la manera de operar de los delincuentes.

Dichos sujetos suelen operar en grupos o en pareja, y traen consigo morrales para acumular dispositivos robados.

Distraen a los asistentes con preguntas, abordan a personas en estado de ebriedad para confundirlas, simular caídas para obstruir el paso y provocar tumultos, son algunas de las estrategias de los delincuentes identificadas por la Fiscalía del estado de Nuevo León.

Incluso, expuso el secretario de seguridad estatal Gerardo Palacios, hay delincuentes que se trasladan a Nuevo León desde otros estados con la intención de robar en este festival.

Es a causa de esto que la Fiscalía General de Justicia cuenta con su propio módulo de denuncia para los asistentes del evento, ubicado en la puerta 4 del Parque Fundidora y también hay presencia de policías ministeriales.