Semarnat ve riesgo ecológico por Tren Maya

Redacción ABC
02 de Agosto 2020, 16:07 horas.
Semarnat ve riesgo ecológico por Tren Maya

Foto: Especial

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Titular de la dependencia ambiental manifiesta su preocupación por los polos de desarrollo que se desencadenarán en cada estación

Ciudad de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) si ve un riesgo ecológico con la construcción del Tren Maya.

En entrevista concedida a El Universal, Víctor Manuel Toledo, titular de la dependencia federal, manifestó su preocupación por los polos de desarrollo que se desencadenarán en cada estación.

"El cuestionamiento al Tren Maya no tiene sustento en términos de la cobertura forestal. Salvo el último tramo (entre Chetumal y Escárcega), el tren se construirá sobre vías o carreteras ya existentes.

"Lo que sí debe preocupar son lo "polos de desarrollo" que se desencadenarán en cada estación. No se debe repetir el desastre de la Riviera Maya. Aquí la Semarnat mantiene una posición crítica y vigilante", señaló.

La Semarnat, tiene hasta el 8 de septiembre, para resolver la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tren Maya Fase I, que abarca tres tramos de la obra que van de Palenque, Chiapas a Izamal, Yucatán, con 13 estaciones, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos y 40 pasos de fauna.

Toledo, indicó que la autoridad ambiental está obligada a aprobar la MIA, ya sea con condicionantes o solicitando más información a Fonatur, aun cuando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), contempla también la opción de negarla por falsedad en la información, afectaciones a especies en riesgo o porque contraviene otras normas.

"Estamos obligados a aprobarla después de que se pase a consulta pública, después de que se revise y después de que las empresas, sean cual sean las empresas, hayan cumplido con lo que Semarnat establece, más bien, con lo que el equipo técnico de Semarnat y la consulta técnica que hace Semarnat sea cumplida por parte de las empresas", manifestó.

El encargado de la política ambiental del país reveló que hasta ahora se han realizado por lo menos 74 observaciones al proyecto, en temas como los pasos de fauna y las carreteras, por lo que existe permanente comunicación con el promovente que es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

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